LO INTEGRAN TRES EX VICECANCILLERES, ADEM S DE EX EMBAJADORES Y DIPUTADOS

Con un equipo de ex diplomáticos, Massa ya prepara su inserción internacional

Lo asesoran antes de cada viaje o acontecimiento internacional de peso. Ya están preparando su gira por Europa y la región para antes de las elecciones

Tres ex vicecancilleres, dos diputados y varios ex embajadores. Sergio Massa ya tiene su equipo de asesoramiento en temas de política internacional y lo consulta cada semana. Los expertos, quienes trabajaron en la Cancillería en los últimos veinte años, lo aconsejan sobre cualquier tema sensible que implique alguna postura en materia de política exterior y ya están trabajando para la gira latinoamericana y europea que, descuentan, el precandidato presidencial iniciará en la antesala de las elecciones.
El grupo es coordinado por el referente de relaciones internacionales de Tigre, Sebastián Velesquen, y lo integran tres ex vicecancilleres de los últimos gobiernos: Roberto García Moritán, ex secretario de Relaciones Exteriores durante la gestión de Rafael Bielsa, y segundo de Jorge Taiana hasta que se alejó de la función aduciendo motivos personales en 2008; Andrés Cisneros, vice de Guido Di Tella durante la presidencia de Carlos Menem; y Jorge Faurie, quien secundó a Carlos Ruckauf durante el gobierno de Eduardo Duhalde. A ellos se les suman Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Gustavo Martínez Pandiani, ex vicecónsul en Miami; y los diputados nacionales Adrián Pérez y Gilberto Alegre, quienes integran las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara baja respectivamente.
Los especialistas se reúnen una vez por semana para producir información sobre los grandes temas de política exterior: Mercosur, Estados Unidos, China, Rusia, Medio Oriente, Alianza del Pacífico. De cada encuentro surge un paper destinado a la lectura de Massa. Además, en la previa de los viajes del tigrense a otros países le preparan detallados cuadros de situación. Así fue en sus recientes visitas a Silicon Valley, Washington (ambas en Estados Unidos) y Chile.
El espíritu de esos documentos es siempre el mismo: promover los diálogos constructivos, no agitar las diferencias, y avanzar en definir cuáles serán los puntos principales de la agenda internacional en una eventual presidencia de Massa. Siempre transitando por "la ancha avenida del medio", sin posiciones extremas frente a ningún tema.
Durante la reciente elección en Uruguay, por caso, el equipo hizo junto a Massa un repaso de todos los temas pendientes de la agenda bilateral. Desde la hidrovía hasta las pasteras, pasando por el Mercosur y los conflictos fluviales y portuarios. En aquella oportunidad, "como en toda elección presidencial de un país vecino, lo que se planteó es la moderación", explicaron integrantes del grupo a El Cronista. Pero la última palabra, claro, siempre la tiene el tigrense, que decidió privilegiar su buena relación personal con Luis Lacalle Pou y apoyarlo abiertamente.
Para los próximos meses, los especialistas preparan charlas en los municipios del Conurbano bonaerense interesados en explorar el comercio exterior y abrir el mercado. Pero también, descuentan, deberán abocarse a la previsible gira del precandidato por Europa y los países vecinos antes de la elección presidencial. Para ello, ya iniciaron gestiones con sus redes de contacto en la región.

Noticias del día