Con un ajuste de 50% el Gobierno prepara el Presupuesto 2020

La orden a los ministerios fue que mantendrán los fondos de 2019 con un recorte en igual tamaño que la inflación. El resultado de las PASO frenó los cambios ministeriales que estudiaba Jefatura de Gabinete

La subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Hacienda está terminando de recibir toda la información del resto de las carteras para organizar y articular lo que será el proyecto de Presupuesto 2020 que el próximo 16 de septiembre entrará oficialmente al Congreso de la Nación.

"Todos los ministerios están enviando los datos. Aunque en lo que fue el adelanto que se presentó en julio la orden que se había bajado era la de un ajuste de 30% hoy ese número es mayor y también el ajuste ya que es la misma plata que este año menos inflación" señaló una fuente ministerial.

Los resultados de las PASO y la salida de Nicolas Dujovne y la posterior llegada de Hernán Lacunza no afectaron la dinámica de preparación del documento. El nuevo ministro se comprometió a entregar en fecha el documento. Así lo confiaron desde la oficia de Presupuesto del Congreso de la Nación.

"Nos avisaron que iban a cumplir con los plazos así que entendemos que el 15 de septiembre -el 16 de septiembre porque el 15 es domingo- entrará el Presupuesto 2020 a la oficina de análisis del Presupuesto del Congreso Nacional", confiaron desde la oficial del Parlamento

Lo que si cambió es lo que la Casa Rosada había planificado respecto del armado ministerial para un segundo mandato y, por supuesto, las pautas macrofiscales. Respecto al primer punto, Jefatura de Gabinete había estado discutiendo con varios ministerios un cambio de estructura en donde algunas carteras se reducían y nacían nuevas. "Todo eso se estaba hablando antes de las PASO pero no prosperó, ahora el presupuesto va con la estructura actual. No tiene ningún sentido plantear un cambio", reconocieron en Balcarce 50.

Respecto a las pautas macrofiscales las PASO también cambiaron el escenario. En julio pasado el Gobierno había enviado un adelanto del presupuesto para el año que viene en donde proyectaba un crecimiento de 3,5% de la economía para el 2020; una inflación de 26,1% para finales de año -y hasta aventuraba que en 2021 el nivel de costo de vida llegaría a 19,1%- y un alza de 7% en las exportación.

En medio de esto las provincias comenzaron a presentar presupuestos. Tierra del Fuego y Misiones fueron de las primeras. El único inconveniente es que a todos les falta los datos macrofiscales -dólar, inflación, crecimiento- y, en un año como este, las diferencias pueden ser significativas.

El Presupuesto llegará al Congreso el 16 de septiembre. El 13 de mismo mes se reunirá el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y ahí las provincias, sus ministros de Economía, podrán acceder a las pautas macro. Aunque son necesarias, un ministro provincial no dudaba en señala que en estos años "no se ha cumplido ninguna, el gobierno desacertó todas pero son necesarias para realizar nuestra estimaciones".

Temas relacionados
Más noticias de Jefatura de Gabinete

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés