Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Con un DNU, Macri declarará la emergencia nacional en seguridad

La medida adelantada a El Cronista tiene aval de los gobernadores y se tomará esta semana. Ayer, el mandatario se mostró satisfecho por la caída de los presos y admitió errores

Con un DNU, Macri declarará la emergencia nacional en seguridad

La conmoción que generaron los tres prófugos del Penal de General Alvear metió presión en la gestión del presidente Mauricio Macri. Como respuesta, el jefe de Estado firmará esta semana el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declarará la emergencia en seguridad en todo el país, según adelantaron altas fuentes del Gobierno.


Macri busca retomar el control de la agenda con sus iniciativas. De hecho, la emergencia en seguridad es una medida que ya había adelantado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el mes pasado. Pero la huida y captura de los tres acusados por el crimen de General Rodríguez aceleraron los tiempos y el decreto, que ya está redactado, podría publicarse hoy en el Boletín Oficial.


Esta medida tiene el aval de todos los ministros de seguridad del país, tal como manifestaron en la reunión del Consejo de Seguridad Interior el último 17 de diciembre. El DNU tendrá como prioridad la lucha contra el narcotráfico y los delitos complejos. Las provincias serán invitadas a adherirse a ese decreto-ley. Además, el DNU habilitará la coordinación de bases de datos policiales y servirá para reorganizar esquemas de seguridad, en especial luego de que durante el operativo por los prófugos hubiera cortocircuitos entre Gendarmería y la Policía de Santa Fe, entre otras fuerzas.


El Presidente sembró el terreno para sacar el DNU ayer, durante una conferencia en la Casa Rosada, donde se lo vio distendido, tras la captura de los prófugos, y habló de manera pausada. Más allá de que su cadencia fue relajada, Macri advirtió que las fuerzas de seguridad están "muy lejos del profesionalismo" necesario. Incluso, admitió errores en la coordinación y prometió buscar "uno por uno" a los más de mil prófugos que hay en el país. De hecho, el jefe de Estado anunció la creación de un "área específica" para intentar dar con el paradero de unos mil prófugos en el marco de distintas causas y precisó que ese sector funcionará en la órbita del ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich.


Macri volvió a apuntar al kirchnerismo. Al hablar de la existencia de "mafias" en la fuerzas, insistió en denunciar "inacción, complicidad e incapacidad" del gobierno anterior en la lucha contra el delito. "El kirchnerismo, en vez de enfrentarse con seriedad, con inversión, generando profesionalismo en la fuerza de seguridad, hizo todo lo contrario", afirmó luego de encabezar una reunión de Gabinete.


Además de cuestionar la gestión anterior, el Presidente aprovechó para darle crédito a su Gobierno. Tras nombrar a Gustavo Arribas al frente de la ex Side, Macri resalto que "la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) dio el lugar posible donde se podían encontrar a los tres prófugos". No fue todo. También manifestó que es el "primero en estar preocupado y esperando un resultado" de la investigación interna para develar qué sucedió el pasado sábado cuando se había afirmado que había capturado a los tres prófugos, pero finalmente sólo había sido atrapado uno de ellos.