EN FUNCIÓN DEL DÓLAR, LOS BIOCOMBUSTIBLES Y EL FUERTE SALTO DEL CRUDO BRENT

Con timming electoral, las naftas y el gasoil aumentan hoy entre el 9% y 12%

Al igual que en 2015, las petroleras esperaron hasta después de las elecciones para ajustar sus precios. Un litro de nafta súper costará desde las primeras horas de hoy casi $ 22

Tal como sucedió en octubre de 2015, apenas finalizados los comicios, los precios de los combustibles líquidos (naftas y gasoil) subirán al público minorista en las primeras horas de hoy entre un 9% y un 12%, le confirmaron a El Cronista tres fuentes de las petroleras. En estricto off the record, confiaron que el litro de nafta súper se conseguirá desde esta mañana en torno a los $ 22 y el gasoil se ubicará cerca de los $ 19.

De esta manera, se inaugura la etapa de "liberación de los precios", que abrió formalmente a fines de septiembre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, cuando anunció que el Estado dejaba de intervenir en la cuestión. A esto, las compañías respondieron que la libertad es parcial hasta fin de año (sujeta al acuerdo que firmó el sector en enero, ahora suspendido pero no eliminado) y que será total cuando se levanten las restricciones para importar y exportar combustibles, hoy atadas a registros que las limitan.

Como sea, ya que la empresa estatal YPF concentra el 55% del mercado de ventas en las estaciones de servicio, el resto de las firmas moverá después del jugador principal.

Los combustibles líquidos tendrán así su cuarto ajuste en lo que va del año, que se sentirá más en la variedad premium (desde hoy, se encontrará la nafta se encontrará entre los $ 24,50 y $ 25 y el diesel alrededor de $ 22). Con esta actualización, terminarán el año con una leve ventaja sobre la inflación proyectada para todo 2017, en el orden del 22-24%.

Anteriormente, las naftas y el gasoil aumentaron 8% en enero; en abril bajaron 0,1% y 2,6%, respectivamente; y en julio se incrementaron un 7,2% y un 6%. Así, el alza de estos precios estará por arriba de un 25% en los últimos meses y servirá, en parte, para compensar la pérdida del año pasado, cuando las naftas subieron 31% y perdieron contra la inflación, sin haberse movido en la parte final de 2016.

Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), se mostró conforme con el nuevo ajuste. "Con un 10% se acomodan las expectativas que teníamos. Cubrimos el alza de precios de todo el año y estaríamos bien". Respecto a cómo será en el futuro el cronograma de subas, dijo que "no hay previsibilidad" y opinó que debería ser "como en otros países, en los que los precios se mueven semanalmente".

Esta nueva actualización en los precios se da en función del tipo de cambio (en $ 16,88 el 30 de junio -antes del último aumento- y en $ 17,72 el último viernes), el crudo Brent (que cotiza en Londres y saltó un 20% en tres meses y medio, desde los u$s 48 por barril a principios de julio hasta casi u$s 58 en los últimos días) y los biocombustibles.

El tratamiento fue con sensibilidad por parte de todos los actores, debido a la fuerte repercusión en el humor social que conlleva y su impacto en el índice inflacionario. La consultora Ecolatina calculó que la suma de las alzas previstas (desde diciembre se le sumarán la luz y el gas) agregarán 1,5 punto a la inflación en el último trimestre de 2017.

Ya con el Estado corrido de las negociaciones formales (aunque, según algunas fuentes del sector, partícipe en conversaciones informativas), el Ministerio de Energía prefirió no hacer comentarios sobre el inminente incremento.

La agenda de Aranguren incluye para las próximas semanas terminar de trabajar en una modificación del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos, de manera de estabilizar los precios y que eventuales devaluaciones y crisis del petróleo no impacten a nivel local.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés