Con superávit de $ 8527 millones en octubre, el Gobierno confía en lograr la meta anual

El acumulado de los primeros 10 meses se alcanzó los $ 31.429 millones, equivalente a 0,1% del PBI. El objetivo es un déficit primario de 0,5% del PBI para 2019.

Con un superávit primario de $ 8527 millones en octubre, en los primeros 10 meses se acumuló un resultado fiscal positivo por $ 31.429 millones, según datos del Ministerio de Hacienda divulgados hoy.

Con este acumulado, que equivale a 0,1% del PBI, en el Gobierno confían en alcanzar la meta prevista de 0,5% del producto pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año, siempre y cuando la administración de Alberto Fernández no anuncie medidas que hagan variar el curso esperado de la evolución de las cuentas.

Para eso, desde el Gobierno resaltaron un gráfico en el que se ven las trayectorias del resultado primario como porcentaje del PBI, mes a mes, de 2010, 2011 y de 2015 a esta parte: de acuerdo a esa evolución, que siempre implicó un empeoramiento de las cuentas en diciembre debido a la estacionalidad del último mes del año, en los pasillos oficiales interpretan que hay margen suficiente para cumplir con el déficit de 0,5%.

 

Con este acumulado, que equivale a 0,1% del PBI, en el Gobierno confían en alcanzar la meta prevista de 0,5% del producto pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año, siempre y cuando la administración de Alberto Fernández no anuncie medidas que hagan variar el curso esperado de la evolución de las cuentas.

Este porcentaje es el que surgió del acuerdo con el FMI: si bien se había prometido un equilibrio primario para este año, había posibilidad de que ese resultado fuera inferior, siempre y cuando hubiera aumento del gasto social y de financiamiento para obra pública obtenida por otros organismos internacionales. De esta manera, se llegó puso como segunda mejor opción llegar a 0,5% del PBI.

En el acumulado, el superávit primario por $ 31.419 millones se compara con un déficit de $ 169.901 millones de igual período del 2018. “La diferencia son de unos $ 200.000 millones, que implica un promedio mensual de $ 20.000 millones , sostuvo una fuente oficial.

Bajo el mismo análisis, con dos meses más de un resultado fiscal similar al promedio del año, que es lo que esperan, no tienen dudas de que llegarán a la meta oficial de un déficit primario de equivalente al 0,5% del PBI.

Frente a las dudas de varios analistas, que descreen de la posibilidad de que se cumpla con la meta fiscal y ven un número más grande para el resultado primario, desde el Gobierno de Mauricio Macri descartaron la posibilidad de hacerlo a través de una mayor deuda flotante. “Va a terminar en torno a 0,5% o 0,6% del PBI , aseguraron.

En octubre ayudó la ANSeS

En octubre, los ingresos crecieron un 44,3%, a $ 354.697 millones, mientras que el gasto primario  lo hizo a un ritmo de 31,9%, a 346.170 millones, principalmente por recortes en subsidios y en obra pública.  De hecho, los subsidios cayeron un 11% nominal  y, el gasto de capital, un 19,4%.

Dentro de los ingresos, los tributarios lo hicieron a un 42,1% y los no tributarios, a un 60%, principalmente por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que transfirió a la ANSeS para financiar el pago de la Reparación Histórica.

El pago de intereses de la deuda aumentó un 18% hasta los $ 72.774 millones. En lo que va del año, este concepto se incrementó un 88,7%, hasta los $ 551.757 millones. También creció el peso que tienen dentro del PBI: entre enero y octubre de 2018 equivalían a un 2%, mientras que en el mismo período de este año lo hacen por un 2,5%.

De esta manera, el resultado financiero en octubre fue de un déficit de $ 64.247 millones, mientras que en lo que va del año acumula un rojo por $ 520.338 millones.

Temas relacionados
Más noticias de PBI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés