Con recursos "extra", se redujo fuerte el déficit primario en agosto

La recaudación creció por encima del gasto y el rojo primario fue un 58% menor al del mismo mes del año pasado. Y por menores intereses, también se cayó el déficit fiscal.

Con una concentración en recortes en obra pública y recursos "extra" de rentas de la propiedad, el déficit primario de agosto se redujo un 58% en comparación con igual mes del año pasado a $ 10.356 millones, según datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda.

Cuando se incorporan los intereses de la deuda, que por la falta de vencimientos a afrontar este mes jugó a favor el hecho de que en agosto se registró una baja de casi 40% interanual, el deficit financiero también se redujo, en un 54% a $ 14.517 millones. "No vencía ningún cupón este mes", confirmó Guido Lorenzo, de ACM.

Para llegar a este resultado los ingresos crecieron 32,3% interanual, 12 puntos por encima de los gastos primarios que tuvieron un incremento de 20,8%. "Por décimo cuarto mes consecutivo, los recursos totales -excluyendo extraordinarios- crecieron por encima de los gastos primarios", resaltaron desde el entorno de Nicolás Dujovne.

Los ingresos totales alcanzaron $ 222.934 millones (32,2%), que estuvo determinado por la suba de los recursos extraordinarios, con una suba de 106% interanual, ya que los tributarios aumentaron un 26%, "lo que implica una caída real del 6% interanual", sostuvo Melisa Sala, de la consultora LCG.

FGS y ventas de terrenos

En concreto, hubo ayudas por mayores rentas de la propiedad del Tesoro, un crecimiento en las colocaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (como préstamos a Provincias y programa Argenta) e ingresos de capital por ventas de terrenos y otros activos físicos.

"En total, aportaron $ 14.200 millones adicionales, que explican 8,4 puntos porcentuales del crecimiento de los ingresos. Sin estos recursos el resultado primario no habría mostrado mejora respecto a un año atrás", identificó Sala.

Gasto público

El gasto primario alcanzó los $ 233.290 millones, una suba de 20,8% interanual, por debajo de la inflación. Los de capital fueron $ 19.786 millones, un un aumento de sólo 2,1%. "A pesar de ello, el dato de agosto fue el más elevado de todo el año siendo 37,5% i.a. superior en relación al promedio mensual de 2018", destacaron desde Hacienda.

A pesar de la suba de tarifas, los subsidios volvieron a aumentar en agosto por efecto del tipo de cambio que impactaron en los destinados a Energía. El total creció 46,8%, con los de Energía con una suba de 87,7% y en Transporte, de 4,3%. Las transferencias corrientes a provincias tuvieron un incremento de 27,2% y el destinado al Fondo Federal Solidario fue nulo.

A su vez, el gasto operativo creció 14,1% con el destinado a personal con una suba de 12,7% interanual. Las prestaciones sociales crecieron 26,3%, 6 puntos porcentuales por encima del nivel general, producto del aumento automático de las principales prestaciones (jubilaciones, pensiones y asignaciones).

Menos déficit fiscal, pero más déficit financiero

En los ocho meses del año el déficit primario es de $ 130.461 millones, una baja de 31,7% interanual en relación a igual período de 2017. En esta comparación, al contrario de cuando se mira sólo agosto, los intereses sí marcaron la pesada carga que están significando: en lo que va del año se pagaron $ 197.623 millones, un 53,5% más que igual período de 2017. De esta manera, el déficit financiero llegó a $ 328.084, una suba de 2,6% interanual.

Desde Hacienda describieron que "en el marco del cumplimiento de la meta fiscal de seguimiento del acuerdo stand-by vigente con el Fondo Monetario, los datos de agosto totalizaron 1,1% del PBI y representaron, transcurridos ya ocho meses del año, menos de la mitad de la meta (2,7% PBI) pautada para diciembre".

En ese sentido, discriminaron que la meta de seguimiento corresponde a la suma del resultado primario en base caja del sector público no financiero y los gastos derivados del programa de inversiones prioritarias (PIP), que constituyen aplicaciones financieras. "De esta forma, el déficit primario base caja acumulado en el año ($ 130.461 millones y equivalentes a 0,9% del PBI) más el Programa de Inversiones Prioritarias (que ejecutó $ 22.686 millones, equivalente a 0,2% del PBI), el número relevante para la evaluación de la meta mencionada totalizó $ 153.147 millones y 1,1% del PBI", explicaron.

Temas relacionados
Más noticias de ajuste fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés