Con quejas de petroleras, subastaron gas para generación eléctrica

Las productoras de gas cuestionaron en una carta a la Secretaría de Energía una intervención en el mercado de gas, que dañaría la inversión en Vaca Muerta

Aunque las petroleras representadas por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) enviaron una carta para protestar ante la Secretaría de Energía por el tope a los precios, la subasta de gas natural para la generación eléctrica que se realizó ayer fue exitosa.

El Mercado Electrónico de Gas (Megsa) aceptó 12 ofertas en el espacio de una hora por un total de 5,388 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de fluido exclusivamente producido en Tierra del Fuego, que se enviarán en condiciones firmes de abastecimiento a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Esta, a su vez, venderá el gas a las centrales térmicas.

Los precios a los que se adjudicaron fueron todos al 100% del precio tope, con excepción de una oferta al 99,99%. Entre el 1° de junio y el 30 de agosto, los precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST o boca de pozo) serán de u$s 3,244 por millón de BTU (/MMBTU), mientras que entre septiembre y mayo de 2020, se entregará a u$s 2,207 /MMBTU.

Estos topes son los mínimos a los que se pactó el producto en la anterior subasta para Cammesa, en diciembre, que fue en condiciones interrumpibles (y, por ende, más baratos que cuando hay un compromiso firme de entrega).

Por esto, las petroleras que integran la CEPH (YPF, Total Austral, Pan American Energy, Tecpetrol, Wintershall, Pampa Energía, CGC, ENAP y Pluspetrol, entre otras) cuestionaron al secretario Gustavo Lopetegui que el "establecer precios máximos implica una severa interferencia en la libre interacción del mercado en actividades que, por su naturaleza, deben ser desreguladas".

"Ese efecto distorsivo es aún más evidente considerando el peso específico que el segmento eléctrico tiene en la demanda de gas del país", completaron.

Por un lado, para las generadoras eléctricas esto significa reducir el costo del principal insumo, lo que a su vez implica una baja en el costo medio de la electricidad; representa también para el Estado una menor necesidad de desembolsar subsidios y de aumentar fuerte las tarifas a futuro.

Al mismo tiempo, retraer artificialmente los precios del gas deja una mala señal para las productoras, que dudan a la hora de invertir miles de millones de dólares con regulaciones que cambian habitualmente.

Las inversiones en Vaca Muerta, la formación estrella con la que se aspira a revertir el crónico déficit de cuenta corriente (mayores salidas que ingresos de dólares), se podrían ver demoradas y la producción de gas estancarse o volver a caer.

De todas formas y a pesar de la queja de las petroleras, se ubicó un porcentaje significativo (96%) de la cantidad máxima diaria establecida para esta subasta, ya que las empresas "manifestaron su malestar pero necesitaban vender su producto y aceptaron las condiciones", según explicaron en el mercado.

"La realidad es que había que ubicar el gas", agregaron en el sector. El sobrante que existe en buena parte del año obliga a las compañías a aceptar precios muchas veces por debajo del break even (punto de equilibrio, debajo del cual una inversión no es rentable) de varios yacimientos antes de tener que cerrar su producción.

En el mercado spot, por esta situación, ya se consigue el gas a valores por debajo de los u$s 2 /MMBTU.

Hacia adelante, habrá otras subastas de gas para generación eléctrica, a medida que a Cammesa se le venzan los contratos que acordaron de forma bilateral en firme con las productoras.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés