U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Con prórroga a la baja de los impuestos se acerca el acuerdo por el Presupuesto

El gobierno firmará una addenda del pacto que planteaba un cronograma para disminuir esos tributos. Las provincias quieren frenar Ingresos Brutos pero la Casa Rosada sólo acepta prorrogar un año sellos y bienes personales. También se estudian nuevos tributos

Con prórroga a la baja de los impuestos se acerca el acuerdo por el Presupuesto

El gobierno nacional parece encaminar la ansiada foto con todos los gobernadores que certifique la aprobación del Presupuesto Nacional para el 2019 con el ajuste de 500.000 millones en las cuentas públicas nacionales y provinciales.

En una extensa reunión que se desarrolló en el Salón Sur de la Casa Rosada y en la que sólo faltaron los representantes de Jujuy, La Rioja y San Luis que se ausentaron con aviso previo, el gobierno encabezado por el ministro de Interior Rogelio Frigerio habría terminado de acordar el ajuste para el 2019 que incluye, entre otras cosas, la quita de subsidios nacionales para el transporte y la energía (en especial para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad) y la posibilidad de modificaciones en Bienes Personales, postergar la baja de Ingresos Brutos en Intermediación Financiera y quitar beneficios impositivos a empresas que apelaron a la Justicia para quedar exentas de Ganancias.

"Avanzamos en la parte fiscal del Presupuesto en donde todos estamos de acuerdo en el esfuerzo fiscal que tenemos que hacer para alcanzar las metas del año que viene", explicó el ministro Frigerio al término del encuentro.

El ministro confirmó que se llevará adelante una addenda del Consenso Fiscal que se firmó en noviembre del 2017 en donde se establecía un cronograma de rebajas de impuestos provinciales y nacionales. "Trabajamos también en los ingresos y vamos a compensar una parte postergando por un año algunas de las reducciones".

Aunque desde la Casa Rosada esperan poder "preservar" el cronograma de rebaja de IIBB, las provincias es uno de los ítem que quieren modificar. Pero en el oficialismo insisten en que ese será el camino: "El weaver a la addenda del consenso fiscal es sobre sellos y bienes personales. No se tocan ingresos brutos", explicaron a El Cronista. "Las provincias pidieron que se frene la rebaja pero Frigerio dejó en claro que no es intención del gobierno hacerlo porque es un impuesto que afecta a toda la cadena", agregaron

Pero también se está trabajando en nuevos ingresos. "Se analizó y se discutió grabar bienes en el exterior", reconoció Frigerio , quien señaló que también se trabajó en las transferencias "graduales" de algunas responsabilidades hacia las provincias. Básicamente, el ministro hizo referencia a los subsidios al transporte y la energía eléctrica.

Junto a Frigerio estuvieron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; y el diputado Nicolás Massot; y por el Ministerio del Interior, el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

Además, por el Ministerio de Hacienda estuvieron el secretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein; su par de Energía, Javier Iguacel; el subsecretario de Política Tributaria, Juan Mariscal; y el titular de la Unidad de Coordinación General de ese Ministerio, Nicolás Gadano. También, en representación del Ministerio de Transporte estuvo la secretaria de Obras, Manuela López Menéndez.

Por las provincias de Cambiemos estuvieron presentes el ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martin Mura; el subsecretario de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Juan Sanguinetti; el ministra de Hacienda y Finanzas de Mendoza, María Paula Allasino; y el Ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, José Enriquez Vaz Torres.

Además estuvieron presentes el ministro de Economía de Tierra Del Fuego, José Labroca; su par de Neuquén, Norberto Bruno; el secretario de Hacienda de Santa Cruz, Bruno Ruggeri; el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Alejandro Garzonio; y el ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco.

También asistieron el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni; el ministro de Hacienda y Finanzas de Catamarca, Ricardo Sebastián Veliz; el ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich; el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán; y el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay.

A ellos se sumaron el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez; el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Chaco, Cristian Ocampo; el ministro de Economía de Santiago del Estero, Atilio Chara; el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione; el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada; y el secretario de secretario de Hacienda de Río Negro, Luis Vasiberg.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 06/09/2018 07:33:21

Peronistas de mierda, solo piensan en gastar la nuestra, siempre torciendole el brazo al Gobierno para mutar las leyes que terminan siendo una cagada peronista.

Antonio Gutierrez
Antonio Gutierrez 06/09/2018 06:48:15

YO RECUERDO QUE CON LA JEFA DE LA BANDA NO HABIA ACUERDOS A LOS LINEAMIENTOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL, DIRECTAMENTE LO APROBARON Y LISTO, POR ESO QUE SE REGALO, ROBO, PERDIERON TANTA PLATA DE LA NACION ARGENTINA...