CHINA LAS AVALA, EL FMI ALERTA SOBRE "EL LADO OSCURO"

Con posiciones dispares, las criptomonedas serán parte del debate global

En busca de evitar tensiones, el Gobierno decidió incluir la regulación de las criptomonedas durante la conferencia de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que se realizará el 19 y 20 de marzo en Buenos Aires. El debate podría generar una grieta en el foro de gobernanza. Por un lado, China se mostró a favor de avalar una moneda digital el último viernes; mientras, el FMI y el Banco de Pagos Internacionales (BPI) advierten a los gobiernos sobre los peligros que puede general al sistema.

En una reunión con periodistas, el vicepresidente del Banco Central, Demian Reidel, sostuvo que la discusión pasará por si los Bancos Centrales deberían emitir su propia moneda digital; cómo va a coexistir con las monedas actuales y si afectará al sistema financiero. El Gobierno aceptó incluir el tema en la agenda del track de Finanzas, tal como era reclamado por Francia y Alemania, así como organizaciones internacionales.

De hecho, ayer por la tarde, el BPI, que nuclea información de la mayoría de los Bancos Centrales y coopera con el G20, publicó un documento en el que advierte que los entes monetarios nacionales deben medir cuidadosamente cómo impactarán las criptomonedas en la estabilidad financiera y la política monetaria. A diferencia del informe de febrero, en el que advierte que el bitcoin no es seguro, ahora el BPI dice que las monedas digitales "podrían" generar mejoras más adelante en los clearings y liquidaciones.

El reporte incluso menciona que es publicado cuando falta solo una semana para la ministerial del G20. El documento estudia el uso de esta moneda solo limitada a ciertas instituciones financieras o como medio de uso para el público en general. Mark Carney, del Consejo de Estabilidad Financiera, plantea que este debate rendirá frutos en este G20 ya que los bancos centrales tienen la misión de resguardar la estabilidad financiera. Eso mismo plantearon Francia y Alemania, mediante una carta que enviaron a Dujovne el último 7 de febrero, en la que advierten que el uso de estas monedas debe ser "seriamente evaluado en el ámbito de la política monetaria".

A su vez, la presidenta del FMI, Christine Lagarde, publica hoy un comunicado titulado "Atendiendo al lado oscuro del cripto-mundo". Por un lado, la titular de la organización internacional reconoce que las criptomonedas pueden promover la inclusión financiera a aquellos que no tienen cuentas bancarias y que así "empoderaría a millones en países de bajos ingresos". De hecho, el FMI reconoce que por algunos bancos centrales evalúan la idea de aceptar estas monedas. Lagarde así parece reaccionar a la posición de China. El presidente del Banco Central, Zhou Xiaochuan, afirmó el viernes que podría regular este nuevo instrumento siempre y cuando no afectara la estabilidad financiera. Pero por otro lado, Lagarde advierte en este comunicado que las criptomonedas pueden ser un vehículo para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés