Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Con pocos senadores presentes, se votó la Ley de Emergencia Social

El Senado aprobó el proyecto consensuado con organizaciones sociales que busca transformar los actuales planes en salario social complementario

Pinedo, Abal Medina y Pichetto, negociadores de las leyes

Pinedo, Abal Medina y Pichetto, negociadores de las leyes

El Senado aprobó ayer por unanimidad la ley que declara la emergencia social y dispone la elaboración de un salario social complementario para los trabajadores de la economía informal.

Se esperaba que en el temario de la sesión ingresara también el proyecto de modificación del Régimen de Riesgos del Trabajo, pero no fue así, aunque el jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria (FpV), Miguel Angel Pichetto, explicó que su bancada está dispuesta a aprobar esa norma que pretende el oficialismo. Sin embargo, el PJ-FpV cuestiona uno o dos artículos por lo que el senador peronista Juan Pais está consensuando con su par del PRO Federico Pinedo.

La Ley de Emergencia Social, acordada entre el Gobierno, agrupaciones sociales como el Movimiento Evita, CTEP y Barrios de Pie y el Congreso, fue aprobada con 49 votos a favor, tras un debate breve y con pocos senadores en el recinto.

La nueva norma declara la emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019 y dispone la creación de dos órganos: el Consejo de la Economía Popular y del Salario Social Complementario y el Registro Nacional de la Economía Popular (Renatrep).

El Consejo, que funcionará en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social como "un ámbito institucional permanente", estará integrado por un representante de esa cartera, uno del Ministerio de Trabajo, otro de Hacienda y tres correspondientes a las organizaciones sociales inscritas en el Renatrep.

Además, será el encargado de trabajar en la "progresiva implementación de la transformación de los actuales programas sociales nacionales en salario social complementario", según indica el proyecto de ley.
Para ello, la ley faculta a la Jefatura de Gabinete a "efectuar reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias" hasta un monto de $ 25.000 millones durante el plazo de vigencia de la ley y en el caso de que ese monto haya sido ejecutado por completo al 31 de diciembre de 2018, se asignará un adicional de hasta $ 5000 millones.

La ley había sido un reclamo de las agrupaciones sociales atendido por el Senado, que en octubre aprobó un proyecto impulsado por Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna, del PJ-FPV, y Jaime Linares, del GEN.
Abal Medina destacó que "este proyecto nació en la calle con la movilización de los trabajado res el día de San Cayetano".