U$D

VIERNES 24/05/2019

Con paro en marcha, la CGT exige revisión paritaria trimestral

Daer defendió el llamado a huelga

Daer defendió el llamado a huelga

Héctor Daer, uno de los miembros de la dupla de conducción de la CGT, justificó el nuevo paro general dispuesto por la central para el próximo 29 de mayo y, tras advertir sobre las dificultades de los sindicatos para cerrar sus respectivas paritarias, afirmó que el actual escenario económico con creciente inflación los aumentos salariales deben revisarse en forma trimestral. "Lo que hay que hacer es garantizar el poder de compra; habrá distintos mecanismos e ingenierías. En una inflación con estos valores, no podés llevar las revisiones a más de tres meses, a lo sumo cuatro", remarcó el dirigente al disertar ayer en el marco del Amcham Summit, donde compartió panel con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio.

Daer enfatizó que la preocupación salarial fue uno de los ejes de la extensa deliberación que mantuvo el martes la conducción de la CGT y en la cual se decidió avanzar con el llamado a un nuevo paro, el quinto de la entidad contra la política económica de la gestión de Cambiemos. "Esto es uno de los temas que debatimos mucho, y que refleja el paro de actividades, porque hay muchas dificultades en poder recomponer el salario en paritarias", aseguró.

Y amplió la idea: "Algunos pudimos recuperar todo de la paritaria (de 2018), pero en verdad, todos hemos perdido, porque el salario, en términos de gasto, se vio afectado por el creciente peso de las tarifas en los ingresos" de los trabajadores.

Por otra parte, luego de renovar sus cuestionamientos contra el modelo económico de la administración de Mauricio Macri, el jefe sindical marcó los límites a la posibilidad de avanzar con una amplia reforma laboral. "Las nuevas tecnologías merecen un marco regulatorio, pero no podemos transformar la esperanza de empleo en una pérdida de derechos", consideró, antes de rechazar en forma contundente la alternativa de una relación laboral signada por la productividad. "Eso conduce a un dumping social", denunció.

El martes, una circunstancial alianza entre los poderosos gremios del transporte, sindicatos barrionuevistas y un grupo de ex moyanistas forzó a la conducción de la CGT a pasar a la ofensiva en su enfrentamiento con el Gobierno y, pese a la discrepancia de los sectores más moderados de la central y una discusión de casi 4 horas, la entidad anunció un nuevo paro general para el próximo 29 de mayo. La medida de fuerza se concretará apenas cuatro días después del nuevo cese de actividades que cumplirán el 25 de mayo los sindicatos del transporte público, encabezados por la UTA y La Fraternidad, bajo el paraguas del plan de no prestar servicios durante los días feriados en repudio por el impacto del impuesto a las Ganancias sobre sus salarios.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping