Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Con o sin aguinaldo, cómo será el cierre de Ganancias 2016

El Gobierno prometió eximir el medio SAC de diciembre para sueldos de hasta $ 55.000. El proyecto de la oposición pretende excluirlo hasta 8 veces el salario mínimo. Las otras modificaciones de este año que termina.  

por  JOSÉ LUIS CETERI

Contador público
4
Con o sin aguinaldo, cómo será el cierre de Ganancias 2016

Falta poco tiempo para que cierre el año fiscal 2016, del Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia. Año movidito, a pesar de que los impuestos deberían ser de influencia permanente y no produciéndose cambios en cada momento. El sistema tributario argentino necesita una reforma integral, pero no le hace bien que viva en un “toqueteo” arbitrario y espasmódico permanente. Ahora, el tema de discusión es ver qué pasa con el aguinaldo de diciembre, que el gobierno prometió eximirlo bajo determinadas condiciones para los que ganan hasta $ 55.000, mientras simultáneamente tiene media sanción un proyecto que pretende excluirlo del impuesto, para todos los que cobren hasta 8 veces el salario mínimo vital y móvil, durante el último año.

El final está abierto, podrá salir un decreto del Poder Ejecutivo ya que, por la ley 26.731, tiene facultades legales para hacerlo; o habrá que esperar hasta que se sanciones definitivamente la ley que ahora trata el Congreso.

Lo que sí es seguro, es que los empleadores tendrán que hacer la retención cuando liquiden el aguinaldo, antes del 18 de diciembre, y que ANSES ya lo retuvo en los haberes del mes de diciembre de los jubilados. Luego, cuando se oficialicen finalmente las modificaciones deberán hacerse las devoluciones del impuesto retenido.

Detalles de los cambios que hubo en el año:

1. En febrero de este año se elevó el tope de los sueldos brutos y las jubilaciones anuales, que obligan a presentar las declaraciones juradas informativas de Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias. Se dispuso que para tener que presentar la declaración de Bienes Personales hay que igualar o superar de límite de ingresos brutos anuales de $ 200.000 (en lugar de los $ 96.000 anteriores); y para tener que cumplir con Ganancias, hay que igualar o superar $ 300.000 de ingresos en todo el año (en reemplazo de los $ 144.000 de antes). Esta modificación ya rigió desde el año fiscal 2015, para las presentaciones que debieron realizarse el 30 de junio de 2016.

Los topes se refieren a ingresos brutos (previos a los descuentos), incluyéndose: el sueldo básico, todos los adicionales, el aguinaldo, los rubros no remunerativos, las jubilaciones y pensiones. Para saber si hay que informar se consideran todos los conceptos brutos, a pesar de que no se hayan sufrido retenciones de Ganancias durante el año 2015.

Los que debían presentaciones exteriorizando bienes, que podían justificar con sus ingresos de sueldos, lo podían hacer sin necesidad de ingresar en el blanqueo, simplemente presentando las declaraciones informativas por el Régimen General vigente.    

2. Se derogó el formulario 649, usado para emitir la liquidación anual y la final, y se reemplazó por un formulario modelo que creo la AFIP. A partir de ahora, el empleador deberá entregar  la liquidación anual a los empleados que no tuvieron retenciones de Ganancias, pero que se encuentran obligados a cumplir con el Régimen de Información de Ganancias, por haber superado el tope de los ingresos anuales. Ya a partir del 23 de marzo de 2015, las liquidaciones finales tienen que confeccionarse bajo el nuevo formato de formulario.

3. Se habilita como deducción en el Impuesto a las Ganancias a los aportes que se realizan a las cajas de previsión profesionales. También, se aceptan como deducciones los aportes a Cajas Complementarias de Previsión similares a las creadas por leyes nacionales, provinciales o municipales. En este punto la Resolución no coloca vigencia, entendiéndose entonces que regiría a partir de todo el año 2016 completo.

Aguinaldos:

En cuanto al aguinaldo del mes de diciembre, a pesar de que en su momento el Ejecutivo anunció que para los ingresos brutos mensuales de hasta $ 55.000 Ganancias no iba a influir, en el proyecto de modificación del impuesto que está tratando la Cámara de Diputados actualmente tiene previsto excluirlo definitivamente para los casos en que el sueldo mensual bruto, de los últimos doce meses, no supere 8 veces el salario mínimo vital y móvil. Habrá que ver lo que sucede en el Congreso y si el Poder Ejecutivo publica un decreto para eximirlo por este año.

El primer aguinaldo de junio fue también eximido, dentro de la ley de blanqueo (27.260), con los requisitos de haber cumplido con los impuestos por los años 2014 y 2015, no habiéndose adherido a los blanqueos de capitales ni a los planes especiales de la AFIP. También, se puso como requisito el de no ser sujeto de Bienes Personales, ya que si no debían eximirse primero del pago de ese tributo, antes que el Impuesto a las Ganancias en el SAC.   

Cambios en las deducciones personales:

Este año, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 394/16, que en febrero realizó modificaciones en las deducciones personales para el cálculo del Impuesto a las Ganancias. Estas son las diez claves de los cambios:

1. Se derogó el incomprensible decreto 1242/13. A partir de este año todos los trabajadores y jubilados pagaron Ganancias si superaron las deducciones personales (mínimo no imponible, deducción especial y cargas de familia) que fueron establecidas.

2. El beneficio también alcanza a los autónomos, pero será efectivo recién para abril de 2017, cuando liquiden el impuesto por el año 2016.

3. El cambio rigió retroactivo desde el mes de enero, por lo tanto la diferencia del impuesto a devolver o a pagar, dependiendo si hay beneficio o perjuicio con la nueva medida, se vio ya en los recibos de sueldos o jubilaciones del mes de febrero. Los que tuvieron importes a descontar de forma retroactiva fueron sufriendo descuentos mensuales en cuotas hasta llegar al mes de diciembre de 2016.

4. Un trabajador soltero o un jubilado tuvieron que pagar si los ingresos mensuales netos (de bolsillo) superaron $ 18.880. Un casado paga si superó $21.940; un casado con un hijo paga si superó $23.470 y un casado con dos hijos si fue mayor a $25.000.

5. Se incrementó el importe de la deducción anual por servicio doméstico a $42.318.

6. Para deducir cargas familiares, los vínculos no pueden ganar más de $42.318 anuales. En consecuencia siguen sin poder deducirse los padres, abuelos y suegros que estén jubilados, porque la jubilación mínima supera ese valor.

7. No se modificaron los vínculos familiares: los convivientes siguen sin poder descontarse (las parejas tienen que estar casadas).

8. No se modificaron las escalas para el 2016, los porcentajes a pagar del impuesto, que siguen igual desde el año 2000.

9. Los nuevos valores anuales de las deducciones personales son:

Para todos, la deducción por el mínimo no imponible de $42.318.

Para autónomos, la deducción especial de $42.318

Para empleados y jubilados, la deducción especial de $203.126,40

Para los casados, la deducción por cónyuge de $39.778

Para ambos padres, la deducción por cada hijo de $19.889

Para los que tengan a su cargo los otros familiares que permite la ley (con ingresos netos anuales que no superen $42.318), la deducción de $19.889

10. Fechas finales: Los empleados y los jubilados tendrán tiempo hasta el 31 de enero de 2017, para informar por el sistema SIRADIG, las deducciones anuales y el pago a cuenta a computar (gastos médicos e impuesto al cheque) y de revisar los conceptos mensuales informados. Luego, los empleadores tendrán que emitir, hasta el 28 de febrero, el Formulario 649 (liquidación anual) con el cierre del año 2016, realizando la devolución del impuesto o efectuando la retención de la diferencia descontada en defecto.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Mirtha Huguet Lertora
Mirtha Huguet Lertora 16/12/2016 01:28:23

PRESIDENTE MACRI SOY JUBILADA DOCENTE. DOLIDA CREÍ EN EL CAMBIO PROMETIDO. NO CUMPLIO

Alberto Facone
Alberto Facone 09/12/2016 09:33:59

Con lo mediocre o injusta que es la justicia en la argentina deberian pagar el doble

Raul Nieto
Raul Nieto 09/12/2016 09:41:42

Que no discutamos el pago del impuesto a las ganancias de uno de los sueldos mas altos del pais los del Poder Judicial ante el hambre de muchos me parece una injusticia

Raul Nieto
Raul Nieto 09/12/2016 09:39:46

En un pais con 30% de pobre y un enorme deficit fiscal se discute si los salarios altos del pais no tributen me parece una total falta de justicia social