Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Con nuevas tarifas, bajó 6% el consumo eléctrico en febrero

Con nuevas tarifas, bajó 6% el consumo eléctrico en febrero

La demanda de energía eléctrica cayó un 6,3% interanual en febrero, en el primer mes que rigieron las nuevas tarifas, luego del aumento de entre 61% y 148% que dispuso a fines de enero el Ministerio de Energía de la Nación.

Según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), las temperaturas fueron inferiores a las registradas en el mismo mes de 2016, aunque la ola de calor de los últimos días de febrero provocó que el viernes 24 se alcanzara un nuevo récord histórico de consumo: 25.628 megavatios (MW). La temperatura media del mes pasado fue de 25.4º C, mientras que en febrero del año anterior la marca había sido de 26.1º C.

"En febrero de 2017, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.008,4 gigavatios por hora (GWh)" -consignó Fundelec-"mientras que en la comparación intermensual presentó una baja de 11,5%, debido a que enero de 2017 tuvo una demanda, en términos nominales, de 12.442,3 GWh, el máximo récord registrado hasta ahora".

Basado en datos de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), Fundelec señala que el 43% de la demanda de febrero (4692,8 GWh) corresponde a usuarios residenciales, el 30% (3265,3 GWh) a comercios y el 27% (3050,3 GWh) al sector industrial.

"Este mes tuvo una baja que retomó la tendencia recesiva de 2016, ya que es el descenso más pronunciado desde octubre del año pasado, cuando la caída llegó a ser de 7,2%", analizó la fundación.

Las distribuidoras de jurisdicción nacional, en el área metropolitana de Buenos Aires, vieron una baja de 7,4% en su demanda de electricidad. El consumo de los clientes de Edenor cayó 6,2% interanual y el de los hogares que tienen el servicio de Edesur descendió 8,9%.

Apenas cinco provincias requirieron más electricidad en febrero: Misiones, Neuquén, La Pampa, Salta y Santa Cruz.

Atada a la menor demanda, a su vez, la generación local de electricidad en el segundo mes del año fue de 11.398 GWh, un 5,1% menos que en igual mes de 2016. La generación térmica participó con el 65,84% de la producción, al tiempo que el 26,08% provino del aporte hidráulico y el 5,52% de la energía nuclear. Las fuentes alternativas (eólica, solar, biogas y biomasa) representaron el 1,87% de la generación en el segundo mes de 2017. El restante 0,68% fue importado.

En enero, según la consultora Economía & Regiones -que ayer difundió su Informe Energético- la generación de energía eléctrica vinculada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) había crecido 1,4% interanual en enero hasta los 12.802 GWh, impulsada por un alza de 4,2% en generación térmica.

En el primer mes de 2017 bajó un 8,4% interanual la producción a través de energías renovables, pero se espera que el sector despegue con los programas Renovar 1 y 1.5.