Lunes  03 de Junio de 2019

Con mora similar a los bancos, la AFIP defiende sus planes de pago

El titular del organismo recaudador anticipó que la recaudación de mayo, que rondará los $ 440.000 millones, mostrará un cambio de ciclo, con fuerte aporte de la exportación y las importaciones.

Con mora similar a los bancos, la AFIP defiende sus planes de pago

La AFIP anunciará hoy la recaudación correspondiente a mayo, que se ubicará en unos $ 440.000 millones, con un fuerte aporte, ahora sí, de la cosecha gruesa.

"Claramente va a ser un mes muy potente desde los derechos de exportación", adelantó Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, en una entrevista con El Cronista.

"Veo una recuperación importante de las importaciones. El mes pasado crecieron los derechos 13% interanual, con una devaluación de 160%. Eso va a cambiar muchísimo", enfatizó el funcionario, quien estimó que "es un indicador temprano de cambio de ciclo. Acero, construcción, se empiezan a mover".

Cuccioli dijo que la recaudación de IVA e impuesto al cheque aparecerán hoy "pegando en el palo de la inflación". Y sentenció que mayo fue "un mes flojo en seguridad social y el salario real, y esto se ve eso en los datos de consumo".

Por otra parte, comentó que el Impuesto a las Ganancias de sociedades con cierre de ejercicio el 31 de diciembre "vino muy bien".

Ante una consulta acerca del grado de mora impositiva, el funcionario respondió: "Desde junio del año pasado, todos los viernes miro un informe semanal de morosidad. Como somos, en los hechos, el banco más grande de la Argentina en términos de financiamiento, miro el porcentaje de incumplimiento en el pago. Estoy en 4,7%. El promedio da 4,6%. El sector financiero tiene menos, pero elige a quien le presta. Se logró que no hubiera un salto con mucho plan de pagos. En un contexto de escasez de crédito y caída de demanda como el de fin del año pasado, había que ayudar, y es la forma de que el contribuyente siga contribuyendo", indicó.

Leandro Cuccioli, de AFIP, durante la entrevista con El Cronista

-¿Qué controles resultaron eficaces y cuáles se podrían derogar?

-Este año vamos a derogar 19 regímenes de información. Lo más eficaz es todo el sistema de retenciones y de control de cantidades físicas, como el remito de la carne, donde podamos cruzar cantidades físicas con dinero. El test hacia adentro es que, si no lo usamos, afuera.

Consultado acerca de la controvertida generalización de la tasa de estadística, dijo que, salvo los derechos de exportación, ninguna medida individual tiene un impacto grande. "Un impuesto que puede subir $ 2000 millones o $ 3000 millones por mes la recaudación, no cambia mucho. Pero en una situación de estrechez fiscal, todo ingreso cuenta. Por eso es tan importante bajar el gasto del otro lado", dijo.

-¿Cómo va la presentación de renta financiera con vistas al vencimiento del 31?

-Si bien al 31 de mayo se tuvo una tasa del 2,5%, que es buena, la tasa que tenés al momento del vencimiento real también es muy buena, 3,76%, que no está en el mercado. Son dos tasas muy buenas. Hicimos unas simplificaciones hace unos días porque estuvimos a tiempo con los aplicativos pero nos llevó mucho tiempo subir Nuestra Parte, porque nos llegó la información de los bancos tarde. Es el primer año del impuesto. Ya tenemos bastantes presentaciones de renta financiera, cuánto es del total no sé porque es el primer año que tenemos el impuesto. Habrá que ver cuando cierre, a cuánta gente alcanzó. Pero lo que yo le diría a la gente que aun para los que no llegaron el 31 de mayo, que no desespere porque la tasa es muy buena. Y ahí sí nosotros sentimos que hay un buen tiempo para presentar. El tema de la tasa acordemos que es impuesto por impuesto, a lo mejor terminó algún impuesto antes del 31 y sigue con los otros.

.Hay muchas críticas al funcionamiento de Nuestra Parte. ¿Cuál es la percepción de la AFIP?

-Nuestra Parte es lo que nosotros consideramos que tiene el contribuyente. Tampoco es la Sagrada Biblia, porque si el contribuyente tiene algo que no está en Nuestra Parte también los tiene que declarar. El principal responsable de esto es el contribuyente, Que tenga la información de lo que hizo en el año. No hay que generalizar. Hay bancos que ya entregaron todos los datos y hay contribuyentes que anotaron todo durante el año porque sabían que venía este impuesto y otros que se están dando cuenta en el último tiempo. Estamos luchando para que todo esté lo  más rápido posible, pero el Nuestra Parte no exime de responsabilidad al contribuyente de tener la información. Estamos tratando de ayudar, pero pocas autoridades tributarias lo hacen en el mundo, te dejan el riesgo enteramente por tu cuenta.

-Funcionando esto así, ¿se puede llegar al IVA  proforma?

-Sí. Separo las dos cosas. El IVA proforma es uno de los proyectos claves de este año. Esperamos tenerlo funcionando a fin de año. Más que Nuestra Parte son todas las facturas electrónicas que vos emitiste y vos pagaste en un solo lugar, con la posibilidad de que para los contribuyentes más simple, la liquidación la hagamos nosotros. Yo tengo todo lo que vendiste y todo lo que compraste en el mes, por qué no te puedo decir cuánto IVA me debés y que me lo conformes tocando un botón, o me decís te olvidaste tal cosa. Apunta a los dos objetivos de nuestro plan estratégico: bajar la evasión de IVA del 33% al 23% y disminuir  las horas y costo de cumplimiento con los impuestos al contribuyente a la mitad. Con estas cosas se resuelve la vida a un montón de gente. Hoy todavía hay una última milla en la que los contribuyentes tienen que contratar a un contador para que le confeccione la declaración jurada.

-Pero va a necesitar a alguien que le revise el IVA proforma

-Nuestra idea es hacérselo simple al contribuyente. Después está la libertad. Es lo mismo que la clave fiscal 3. Que se puede hacer en tres minutos con reconocimiento fiscal por el celular. Y hay gente que sigue yendo a la agencia. Nosotros hacemos las cosas para que todo esto no sea necesario, pero si la gente quiere, es su derecho.

-¿Qué novedades habrá para monotributistas?

-De cosas que no sean cambio de ley, continuar por este camino de la digitalización extrema del monotributista. Hoy hay un nuevo portal de AFIP que es mucho más simple. Al facturador móvil se están sumando 30.000 usuarios por mes, está explotando. Está en Android, que es el 92% de los celulares. De todos modos, lo vamos a desarrollar para iphone que para cierta gente es importante. Y por otro lado, invirtiendo cada vez más en sistema, este año vamos a tener mucha más capacidad de hacer las exclusiones del Monotributo, de aquel que no pertenece al Monotributo.

-¿Y el empalme con el régimen general que tiene que salir por ley?

-Hay un proyecto de Producción. Nosotros opinamos en estos proyectos es sobre si los mecanismos que se proponen funcionan, y después los costos fiscales de las medidas, y si se puede hacer del costado de la administración tributaria, porque algunas ideas son piolas pero después implementarlas es muy complicado.

-¿Hacia dónde apunta la exención del impuesto al cheque a las corresponsalías bancarias?

-Es una política del Banco Central de inclusión financiera. El Gobierno tiene una visión que nosotros hemos acompañado del lado de sacar las retenciones de IVA y Ganancias para los más chiquitos que acepten tarjetas. Son dos pinzas, hacerlo simple para que el que debe recibir un pago electrónico lo haga, y la otra, si mirás los puntos de extracción de dinero en Argentina con el resto de América Latina pero estamos bajo. Está demostrado que cuanto está más a la mano hacer negocios financieros simples, menos hay que sacar efectivo para cubrirse y el dinero queda en el sistema. Sino siempre el cash gana.

-¿Cómo va la mora impositiva?

-Igual. Desde junio del año pasado, todos los viernes miro un informe semanal de morosidad. Como somos el banco más grande de la Argentina en términos de financiamiento. Miro el porcentaje de incumplimiento en el pago. Estoy en 4,7%. El promedio da 4,6%. El sector financiero tiene menos, pero elige a quien le presta. Se logró que no hubiera un salto con mucho plan de pagos. En un contexto de escasez de crédito y de caída de demanda como el de fin del año pasado, había que ayudar, y además es la forma de que el contribuyente siga contribuyendo.

-¿Qué controles resultaron eficaces y cuáles son superfluos y se podrían derogar?

-Este año vamos a derogar 19 regímenes de información. Lo más eficaz es todo el sistema de retenciones y de control de cantidades físicas, como el remito electrónico de la carne, donde podamos cruzar cantidades físicas con dinero. El test que hago hacia adentro es cuántas veces hicimos un cruce con un régimen de información en 12 meses. Si no lo usamos, afuera.

-¿Qué modificaciones impositivas lo ayudaron más a recaudar y cuáles menos?

-Las principales son la minireforma de finales de 2016 sobre Ganancias de personas físicas, donde se introdujeron cosas como la deducción del alquiler; después el blanqueo, la reforma tributaria y la generalización de los derechos de exportación. El blanqueo fue muy importante porque duplicó los activos financieros que había en la Argentina. Eso implica no sólo Bienes Personales, sino tener un perfil de los contribuyentes muy distinto al que tenías antes. Ganancias, una serie de impuestos. Del lado recaudatorio fue y sigue siendo muy importante. Las reformas de 2016 y 2017 sacaron impuestos, aunque tal vez no lo suficiente aunque también se introdujo el IVA para los servicios digitales. En el balance, va a llevar un tiempo si ayudó o no a la recaudación. La baja de contribuciones se hizo para promover el empleo pero luego vino el ruido del ciclo. Si se mira el empleo en los últimos 12 meses, que en las circunstancias que hemos vivido, no tuvo una caída significativa, cuánto se debe a que hubo una caída del salario real, cuánto a que el costo laboral bajó. Yo lo que veo es lo que hubiera recaudado y no recaudo En seguridad social hay todos los meses un 3% de recaudación que no viene por el aumento del mínimo no imponible. Después lo que vino en derechos de exportación fue muy importante. Hoy deben representar entre un 5% y un 7% de la recaudación.

La recaudación creció 51,3% en abril, por debajo de la inflación estimada

El ritmo de crecimiento de la recaudación mejoró en abril, pero aún se mantuvo por debajo de la inflación: subió un 51,3% frente a igual mes del año pasado y totalizó en $ 357.362,3 millones. Con estos ingresos, en el primer cuatrimestre los tributos aportaron $ 1,38 billón, una suba nominal de 42% frente a igual período de 2018, informó la AFIP.

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000057,250060,7500
DÓLAR BLUE2,602268,500069,0000
DÓLAR CDO C/LIQ0,0370-79,9408
EURO0,440365,495865,5184
REAL0,870214,484014,4898
BITCOIN-6,80367.476,17007.479,8500
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,000053,8750
C.MONEY PRIV 1RA 1D-1,652959,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-1,626060,5000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000056,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000155,00155,00
CUPÓN PBI EN PESOS-0,64521,541,55
DISC USD NY0,000080,0080,00
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,731033.262,6400
BOVESPA0,5200107.381,1100
DOW JONES0,120026.788,1000
S&P 500 INDEX0,00272.995,9900
NASDAQ-0,14008.104,2950
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,4283341,7165343,1863
TRIGO CHICAGO0,6274191,5266190,3324
MAIZ CHICAGO-0,5799151,8640152,7498
SOJA ROSARIO0,0000245,0000245,0000
PETROLEO BRENT0,067059,740059,7000
PETROLEO WTI0,000054,480054,4800
ORO0,31721.486,40001.481,7000