Con militares y evangélicos, habrá un frente electoral "celeste" en octubre

El ex titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, selló un acuerdo con la diputada Cynthia Hotton, referente política de las iglesias cristianas. Buscan captar el voto opositor al aborto con el aval tácito de la Iglesia católica y el apoyo de pastores, referentes peronistas y sindicatos.

Las elecciones nacionales contarán este año, por primera vez, con un frente electoral conformado por figuras provenientes o afines a las fuerzas armadas, las iglesias evangélicas y otros credos, organizaciones sindicales y no gubernamentales convocadas bajo la consigna de "defender los valores" y "recuperar la Argentina", siendo el rechazo al aborto su principal punto en común.

Luego de la sorpresa que dio en las elecciones primarias de Santa Fe la mediática Amalia Granatta, la tercera diputada más votada sin más estructura que la de su humilde frente "Unite por la Familia y la Vida", otras figuras con más trayectoria política acordaron conformar una coalición electoral con vistas a disputar los comicios nacionales con "lista larga", es decir, compitiendo por la presidencia y las demás categorías nacionales, provinciales y municipales.

Sin un nombre definido, el ex titular de la Aduana y veterano de Malvinas, Juan José Gómez Centurión, referente del espacio NOS, y la ex diputada y diplomática Cynthia Hotton, líder del partido Valores para mi País, convinieron en unir esfuerzos.

La coalición, por presentarse en pocas semanas, por ahora prefiere reservar su nombre y el de otras figuras que los acompañarían en la boleta. Por ahora, solo trascienden los nombres de Gabriel Ballerini, que tracciona el voto evangélico, y Marco Aurelio Michelli, del Partido Conservador, que en tal caso rompería con Cambiemos.

Aunque el anuncio parezca menor, la Casa Rosada toma nota de la alianza evangélica-militar. Poco después de que Jaír Bolsonaro ganara las elecciones en Brasil, con apoyo castrense y los credos, varios dirigentes de Cambiemos inquietos se reunieron con el jefe de gabinete, Marcos Peña, preocupados por el efecto que esta figura emergente podría tener en el país, de cara a las elecciones.

Peña aseguró entonces que "en la Argentina no hay un Bolsonaro", y llegó a arriesgar que "Bolsonaro es Macri", para descartar una posible pérdida de apoyo al oficialismo con un candidato "de derecha".

El sentido y vocación de NOS como frente, es poder brindar una herramienta política para los que busquen transformar el fracaso argentino desde los valores. Te esperamos @CynthiaHotton para seguir uniendo fuerzas!! https://t.co/iBjfKsdAhT

— Juan José Gómez Centurión (@juanjomalvinas) 5 de mayo de 2019

Lo cierto es que el debate por la legalización del aborto caló en la opinión pública de tal manera que llevó a quienes rechazan esta práctica a amenazar al Gobierno con un eslogan: "Con aborto no te voto". Gómez Centurión y Hotton construyeron su armado político sobre esta plataforma.

"Juan José y yo hemos unificado espacios en un frente desde el cual vamos a convocar a otros partidos, ONG y a todo aquel que se quiera involucrar en esta elección", contó Hotton a El Cronista, desde Washington, donde continúa trabajando en la Misión Permanente ante la OEA, bajo el mando de Paula Bertol.

"La gente, en vez de pensar que debe votar por lo menos peor, podrá tomar esta opción. Vamos a tener una agenda amplia, no solamente con la vida y la familia, también con la libertad, la educación, la transparencia, y recuperar la economía", detalló Hotton.

Sin dar más detalles, el frente electoral en construcción preserva a Gómez Centurión como precandidato a presidente, mientras que Hotton, que fue diputada nacional por la Ciudad y es una referente indiscutida de la política evangélica, saca a relucir su domicilio bonaerense y se reconoce "preocupada por la situación que atraviesan las familias de la Provincia".

¿Es un espacio confesional, un nuevo partido cristiano? Dicen que no. "Tenemos un apoyo natural de los credos por los valores que proponemos, pero hay toda una sociedad que se movilizó por el tema del aborto y que nos quiere acompañar", dicen. "No vamos a hacer campaña solo con el aborto", insisten, y aseguran contar con apoyo de referentes peronistas, referentes de opinión que traccionan entre los efectivos de seguridad y de las fuerzas armadas, y también sindicatos.

Lo curioso es que tanto Hotton como Gómez Centurión mantuvieron en el pasado un fuerte vínculo con el macrismo: la diplomática entró al Congreso en 2007 como parte de la lista del PRO encabezada por el hoy presidente, mientras que el militar retirado diseñó la política de Defensa y mantuvo referentes en esa cartera una vez alejado del Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés