EL GOBIERNO TEME QUE DESPUÉS NO PUEDA ACORDAR OTRAS leyes EN EL CONGRESO

Con los números en contra, Macri apelará al veto para frenar la ley de tarifas

Casa Rosada habló con Pichetto para que interceda. Hasta ofreció avanzar con el proyecto de reducir IVA. El ministro Frigerio buscó apoyo de senadores hasta anoche

Sin los votos, el Gobierno trabajó hasta bien entrada la noche para convencer a los senadores de que frenen el aumento en tarifas. La Casa Rosada quedó desencajada luego de que Miguel Pichetto no traccionara a su bloque para impedir la sanción pero buscará mantener el diálogo por temor a un Congreso paralizado. Mauricio Macri apelará al veto bajo el argumento del agujero fiscal que generaría esta Ley: $ 130.000 millones, según el oficialismo.

"Está complicado... vamos a trabajar toda la noche", definió un funcioniario al tanto de las negociaciones. El día comenzó bien temprano, cuando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su vice Sebastián García de Luca; y el senador Federico Pinedo arribaron al despacho de Miguel Pichetto para que convenza al bloque peronista de que no congele las subas de tarifas. A tal punto que los enviados del oficialismo pusieron sobre la mesa el proyecto que rebaja el IVA y hasta mostraron una mínima intención de discutir la transferencia de Edenor y Edesur a la Ciudad. Pero el rionegrino no cedió. "Lo va a definir el bloque", les respondió el senador y terminó con las esperanzas de las principales espadas políticas de Cambiemos.

Por la tarde, el propio Presidente se involucró en las negociaciones. En Casa Rosada recibió a los senadores Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann, para mostrar respaldo de senadores a la posición oficialista. Pero estos legisladores ya habían anticipado que hoy no acompañarían una iniciativa que congele las tarifas.

En Casa Rosada reforzaron el argumento de Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, de apelar a la "racionalidad" de los senadores lo que implicaría que la ley que frena los aumentos es "irracional". En el Gobierno perciben cierta tensión dentro del peronismo que les impide llegar a un acuerdo en el Senado. Por un lado, sostienen que Pichetto sostiene su acuerdo con el ex intendente Tigre, Sergio Massa, quien impulsó este proyecto de bajar las tarifas junto con el kirchnerismo. De hecho, perciben que el senador rionegrino está mostrando más dureza por la presencia de Cristina Fernández en el Senado.

De ahí que Macri en su mensaje del martes pidiera racionalidad a los senadores y que no "sigan las locuras" de la ex presidenta. Esa estrategia piensan acentuarla. "Van a votar algo que plantea con más fuerza Cristina", sostenían en Nación.

Aún más, en el oficialismo aseguran que los gobernadores consideran "un mamarracho" este proyecto de ley. Incluso, que esto también generó una interna con los senadores. De aprobarse la ley, el Presidente está convencido de vetarla.

En ese caso, el mandatario prepararía otro mensaje similar, con tono sobrio. Otra posibilidad que barajó la Casa Rosada es ir a la Justicia . "Es claramente inconstitucional que el Congreso intervenga en la fijación de tarifas, que es una competencia del Poder Ejecutivo", razonó una de las principales espadas legales del Gobierno. "Políticamente, el veto es más contundente", razonan.

Ahora bien, Cambiemos está preocupado en cómo seguir adelante después de un veto. "Queremos creer que lo de esta ley es un hecho aislado", mencionaron optimistas. Es que el oficialismo ahora tiene que trabajar para conseguirle a Macri un acuerdo nacional para definir el Presupuesto 2019 y así bajar el déficit fiscal. Objetivos que necesita la gestión para obtener un crédito del FMI. "Hay un espacio de gobernadores y del peronismo que pueden dar esa racionalidad", plantean. Y buscan mantener los puentes con Pichetto: "Seguirá siendo una de las personas que más respetamos en el Congreso".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés