U$D

DOMINGO 26/05/2019

Con las nuevas metas, los economistas proyectan hasta 21,6% de inflación

Los analistas esperan que el IPC este año se ubique entre el 16,1%, en la respuesta más optimista, hasta un 21,6%. El promedio de las respuestas es de 18,6%

Las tarifas de transportes sumarán a la inflación del año

Las tarifas de transportes sumarán a la inflación del año

Los resultados de las primeras encuestas a consultoras privadas confirman que, tras el relajamiento de las metas de inflación, los analistas ahora esperan más subas de precios que antes. De acuerdo a FocusEconomics, la expectativa para el IPC de 2018 es que sea 1,9 puntos porcentuales mayor de lo que se esperaba un mes atrás: del promedio surge que ahora esperan un 18,6%, frente el 16,7% de diciembre. También en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) las proyecciones fueron al alza, desde el 17% (del relevamiento anterior) al 18,5% actual.

Luego del anuncio de nuevas metas de inflación para este año, que fueron desde un 17% (en su cota máxima) al 15% actual, efectuado el 28 de diciembre, todos los analistas empezaron a modificar sus pronósticos. ¿La razón? Que el objetivo de un IPC más bajo se traduciría en una mayor posibilidad del Banco Central de ser menos contractivo en la ejecución de su política monetaria y, por ende, relajaría las tasas de interés. No obstante, tras el recorte de 75 puntos en la tasa de referencia la semana pasada y el dato de inflación de diciembre (3,1%), ahora quedan interrogantes de cómo seguirán las decisiones por parte de Federico Sturzenegger.

Tanto la encuesta de FocusEconomics como la EMEC fueron concretadas luego del 28 de diciembre: la primera finalizó su relevamiento el lunes 15 y, en El Cronista, se terminó de encuestar el viernes pasado. Es relevante subrayar estas fechas ya que el último REM (que elabora el Banco Central en base a preguntas a consultoras privadas) algunos analistas respondieron antes del día del anuncio y otros, después. De esta manera, el resultado conocido hasta ahora no puso en evidencia el cambio en las expectativas tras los anuncios oficiales.

Dentro de la EMEC, ninguna de las 11 consultoras relevadas espera una inflación menor al 17,3% para este año. Y, en la que más aumentos de precios proyectan, el número llega a 20%.

En cambio, en FocusEconomics, las respuestas de las 30 consultoras y bancos relevados oscilan entre un 16,1% (que es el caso de BMI Reseach) hasta 21,6% que esperan en Econometrica. En el medio, varios están arriba de un 19%: en EcoGo, Invecq Consulting, Itau BBA y Gabriel Rubinstein y Asociados pronostican un 19%; 19,1% en Analytica; 19,2% en JP Morgan; 19,4% en FyE Consult, y también Capital Economics; 19,8% en Abeceb; 20% Ecolatina; 20,1% en Empiria Consultores; y 20,3% en M&F Consultora; por citar algunos analistas.

Otro aspecto significativo es que en cada relevamiento mensual que se concreta da como resultado que es mayor la inflación esperada que antes. Es decir, mientras que 90 días atrás se espera en promedio un 15,4%; hace 60 pronosticaban un 16,3% y, un mes atrás, un 16,7%.

También para 2019 la expectativa de los analistas va trazando una línea que se bifurca cada vez más de la meta oficial: mientras que antes esperaban en promedio un 11,5%, ahora la expectativa es que la inflación llegue a un 13,2%, lejos del objetivo oficial que, tras los cambios anunciados el 28 de diciembre por el Gobierno, ahora llega a 10%.

Durante este año, además de las subas de tarifas de luz y gas planeadas, se sumará la de transporte.

"La inflación en la Ciudad de Buenos Aires saltó de 23,6% en noviembre a 26,2% en diciembre. La inflación se espera que continúe elevada, ya que el programa contractivo del Banco Central llegó a un fin y la tasa de Pases a 7 días de plazo bajó 75 puntos básicos hasta el 28% el pasado 9 de enero. Los panelistas esperan que la inflación termine en 2018 en 18,6%. Para 2019, proyectan que se modere al 13,2%", describen los analistas de FocusEconomics.

El Fondo Monetario espera que la inflación en la Argentina sea de 16,3%, de acuerdo con la actualización del número que se hizo en diciembre pasado. No obstante, el lunes próximo el FMI publicará su Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) en el que podría modificar sus previsiones, tanto de inflación como de crecimiento local.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping