Con la presencia de Alberto Fernández, el Comité de Vacunación tendrá hoy su primera reunión

Se espera que luego se anuncie el plan nacional de vacunación contra el coronavirus. El Presidente había afirmado que en diciembre comenzaría a vacunarse.

Esta tarde, a partir de las 15.30, Alberto Fernández encabezará el primer encuentro del comité de vacunación contra el Covid-19. Se realizará en el Salón Eva Perón, en la Casa Rosada, y participarán el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Salud Ginés González García, el ministro de Defensa Agustín Rossi, el ministro del Interior Eduardo de Pedro y la ministra de Seguridad Sabina Frederic.

El comité tendrá como objetivo hacerse cargo del diseño y planificación de la logística en torno a la vacunación contra el coronavirus. Tras la cuarentena decretada en la Argentina, Fernández comenzó hace varias semanas a cambiar el foco de su comunicación: ya no centra sus discursos en los cuidados para contener y mitigar al virus, sino en la esperanza en torno a la vacunación y el fin de la pandemia.

De esta forma fue que prometió que la vacunación en la Argentina comenzaría entre diciembre y enero, a pesar de que por el momento ninguna vacuna obtuvo en el mundo los permisos necesarios para su aplicación masiva.

Por el momento, igualmente, no se especificó con qué vacuna podría comenzarse en la Argentina. Entre las alternativas más avanzadas se encuentran las de Oxford y AstraZeneca, Moderna, Pfizer y el Instituto ruso Gamelaya.

La de Oxford, que será fabricada en la Argentina y México para luego ser distribuida en distintos puntos de América Latina, recién podría estar disponible a partir de marzo, según había adelantado Fernández.

Sputnik V, la vacuna rusa, podría estar a partir de enero, según la información que hoy compartió el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), responsable de la investigación. Esta alternativa, en principio, tiene dos ventajas. La primera es que puede conservarse entre los 2 y 8 grados centígrados, mientras que otras requieren temperaturas muy inferiores. La segunda es su costo, ya que no superará los 20 dólares.

Si bien todas estas alternativas informaron altos niveles de efectividad, en torno al 95%, restan publicaciones en revistas científicas para que pueda confirmarse el trabajo realizado.

Según la cantidad de vacunas disponibles, el comité utilizará distintos criterios para priorizar las poblaciones que recibirán las dosis. Se espera que se prioricen tanto los personales de salud y seguridad como las personas mayores a los 65 años, quienes son la principal población de riesgo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios