Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Con la negociación salarial estancada, hoy paran los bancarios

En un ejercicio de presión ante el estancamiento de las negociaciones salariales de la actividad, los trabajadores agrupados en la Asociación Bancaria (AB) cumplirán hoy una jornada nacional de paro, la primera de un plan de lucha que incluirá una nueva huelga de 48 horas el 19 y 20 de febrero, previo a marchar junto a Hugo Moyano el 21F. La medida de fuerza, que afectará la atención al público en las entidades financiera y podría complicar el suministro de efectivo durante el fin de semana largo por la celebración del Carnaval, fue confirmada ayer por el gremio que conduce Sergio Palazzo, que también reiteró su reclamo por un incremento salarial de 19,5% con la inclusión de una cláusula gatillo automática de ajuste por inflación en el nuevo convenio.

Además de la protesta nacional, los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires cumplirán hoy con la segunda jornada del paro de 48 horas que iniciaron ayer en rechazo a la ley impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal, que dispuso la reforma de la caja jubilatoria de esa entidad financiera.

A través de un comunicado de pr

ensa, el gremio bancario remarcó que en la última reunión paritaria, las cámaras que agrupan a los bancos "han insistido en negar el pago de la compensación normal y habitual de enero, y en sólo un 9% de aumento con cláusula de actualización no retroactiva, es decir es un aumento en cuotas". Y advirtió: "Aceptar ésto cuando una proyección de mínima del índice de precios al consumidor en 2018 asciende –en promedio– al 19,4%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, sería absurdo".

Palazzo, en declaraciones periodísticas realizadas en los últimos días, criticó la posición asumida por las bancos en el marco de la negociación paritaria y la tildó de ser "funcional al Gobierno". "los trabajadores pueden aguantar seis o siete meses de ahogo", señaló el dirigente pero, en tono de advertencia, se preguntó "si los bancos pueden aguantar un conflicto de 10, 20 ó 30 días".

Con la medida de fuerza dispuesta para hoy la actividad bancaria de las entidades públicas y privadas se retomará el miércoles 14, luego de cinco días sin operaciones ya que lunes y martes serán feriados por el Carnaval. No obstante, tanto desde el gremio como entre los bancos garantizaron que no habrá dificultades en el suministro de dinero en efectivo.