AUMENTOS EN PUERTA AGREGAN 1,4 PUNTO AL NDICE

Con la inflación esperada en julio y agosto, el IPC del año cerraría 32%

Este mes, a la suba del transporte se suman la electricidad, combustibles y prepagas, y no bajaría de 2,5%. El 15 de agosto, el Indec informa el dato de julio

Agosto, un mes en el que la estacionalidad suele jugar a favor del Indice de Precios al Consumidor, volverá a marcar una inflación elevada. Las subas del transporte, de la electricidad, combustibles y prepaga elevarán el piso al nivel del indicador para el octavo mes. Sólo entre estos rubros el IPC llegará a ser de 1,4%, que sumado a los demás precios de otros bienes y servicios se ubicaría entre 2,5% y 3%, de acuerdo a las estimaciones privadas.

La electricidad subirá en promedio un 20%, de acuerdo a lo que se publica en el Boletín Oficial; las naftas aumentarán un porcentaje aún no informado, menos de 10%; y un 7,5% en las prepagas. Estos incrementos se suman a los anunciados el viernes pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en los colectivos y trenes.

soja 2017
soja 2017

Así, para 2018 ninguno de los consultados prevé que el año termine por debajo de un 31,5%, un porcentaje elevado y de entre los más altos de los últimos años. El impacto en el bolsillo se sentirá y se estima que habrá pérdida del poder adquisitivo, con paritarias que están cerrando en torno al 25%.

Otro aspecto, es que de acuerdo con lo pactado con el Fondo Monetario este año la inflación no podrá superar la cota máxima de 32% sin que el Directorio Ejecutivo del organismo defina sobre la línea aprobada para la Argentina.

Para Nuria Susmel, de la Fundación Fiel, transporte, más electricidad (con una estimación de alza de 25%), más combustibles (suponiendo un 6%), más salud (con suba de 7,5%) da 1,44 punto "más 0,5 de arrastre aproximado da un piso de 2%. Para el año prevé que la inflación será de 32%.

También Martín Vauthier, de EcoGo, calculó que estos rubros implican un IPC de al menos 1,4%. El arrastre en alimentos están viendo que será de en torno a 1,1 pp, lo que se traduce en una inflación de al menos 2,5%. "Agosto viene con un piso bastante alto. Por ahora la recesión modera el traslado a precios de la devaluación, pero hay costos que se filtran igual, como las subas en transporte, que no estaban previstas y se dan para compensar el efecto de la suba del dólar sobre los costos del sector", describió. Para 2018 proyectan un IPC de 31,5%.

Mauricio Macri reconoció que este año los precios van a terminar con una suba elevada en 2018. "Este año terminaremos con una inflación de alrededor del 30%, lamentablemente producto de este tormentón, y el aumento del dólar", justificó en declaraciones radiales.

"Tenemos que bajar más rápido el déficit fiscal para que podamos bajar la inflación", añadió.

Gabriel Zelpo de Elypsis sostuvo con respecto al IPC de agosto que "no va a ser fácil que se aleje del 3%". Entre los regulados identificó que aportan una piso de 1,2%. Así, 2018 prevé que terminará en 32%.

El Indec dará a conocer el 15 de agosto la inflación correspondiente a julio. Las estimaciones marcan que será elevada, de en torno a un 3%, aunque por debajo del máximo del año que se registró en junio, con una suba de 3,7%. En el año el IPC acumula un 16%, por arriba de la meta del 15% que tenía el Gobierno desde que la había subido a fines de diciembre del año pasado. Ahora el objetivo es de 27%; la variación de los últimos 12 meses marca una inflación de 29,5%.

Desde Ecolatina, Lorenzo Siguat Gravina dijo que ayer cerraron el dato de julio del relevamiento de precios que hacen: les dio 2,8% en el séptimo mes. Para agosto dijo que si bien falta conocer detalles de aumento de electricidad, con combustibles y prepagas más algo de transporte y electricidad ya están viendo un piso de 2% pata agosto. "De hecho, estimamos termine cerca de 2,5% y un 32,5% para el año", agregó.

En el mismo sentido Fausto Spotorno, de Orlando J Ferreres, dijo que prevén un IPC de en entre 2,5% y 3% para agosto ya que los aumentos previstos suman 1 punto de inflación. Y para el año, al igual que los demás analistas consultados, prevén que finalizará en un nivel elevado de casi 32%.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés