Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Con la excusa del Bicentenario, Macri busca más acuerdos con gobernadores

El Gobierno convocó a todos los mandatarios al festejo en Tucumán. Sus ministros conversan la aprobación de leyes en el Congreso. Alicia Kirchner no irá al acto

Con la excusa del Bicentenario, Macri busca más acuerdos con gobernadores

El Gobierno acelerará sus planes para el segundo semestre durante los festejos del Bicentenario en Tucumán. Con la mayoría de los gobernadores confirmados a la cita, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aprovechará para tender lazos con los mandatarios y buscará apoyos para leyes clave que se votarían en agosto, como la Reforma Política, la Ley de Primer Empleo, así como la reforma a la Ley de ART. El presidente Mauricio Macri, que sueña con una foto con los 24 gobernadores, sufrirá el faltazo de opositores como la gobernadora Alicia Kirchner (Santa Cruz) mientras sigue en duda la presencia de Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

El Gobierno acercó posiciones con varios gobernadores esta semana, a quienes espera sumar a la foto que encabezará Macri en la Casa de Tucumán. Por un lado, el Presidente llevó a los opositores Juan Schiaretti
(Córdoba) y Hugo Passalacqua (Misiones) a su gira por Europa. Por el otro, en Casa Rosada el ministro del Interior recibió a varios mandatarios. El martes anunció inversiones en obras públicas por $ 1650 millones con gobernadores opositores como Sergio Uñac (San Juan), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), quienes ya confirmaron su presencia en el Bicentenario. También acordaron obras con el chubutense Mario Das Neves, quien avisó que no irá a Tucumán porque está en recuperación tras operarse en el Hospital Austral.

La mayoría de ellos llegará al ‘Jardín de la República’ mañana, entre ellos el gobernador Gustavo Bordet, quien arribará a la provincia junto a Frigerio, luego de que ambos lancen un plan de hábitat en Entre Ríos.

Por la noche habrá una cena para todos ofrecida por el peronista y anfitrión Juan Manzur. Este encuentro hasta ahora pasa desapercibido porque desde las 21 hs, las miradas estarán puestas en Macri, quien junto al gobernador aliado Gerardo Morales y el grupo musical Los Tekis, encabezarán un acto en el Monumento al Indio de Humahuaca, donde Cambiemos cerró la campaña electoral de 2015.

Sin embargo, la cena de Manzur con gobernadores y referentes nacionales tendrá relevancia porque será uno de los momentos en los que tanto Frigerio como el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, tantearán qué consenso hay para los proyectos que el Gobierno apurará. Cambiemos quiere aprovechar la implosión del FpV en el Congreso y cuanto antes leyes que considera importantes.

En la misma misa se espera que estén presentes el misionero Passalacqua, cuyos diputados se alejaron del FpV durante la votación de la reforma previsional, así como el gobernador formoseño Gildo Insfrán.
Otros llegarán recién el sábado, tal como los propios, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la bonaerense, María Eugenia Vidal.

El actdo principal será a las 9:30 en el salón Blanco de la casa de Gobierno de Tucumán, donde Macri saludará a cada gobernador provincial, antes de izar la bandera.

Luego se trasladarán a la Casa de Tucumán donde los gobernadores firmarán el Acta de la Independencia, como ocurrió en 1816. El Presidente tiene previsto pronunciar un discurso en el que resaltará la "independencia" como sinónimo de que cada uno sea responsable de sus actos, tal como viene enunciando últimamente. Además bregará por la unión de los argentinos, en línea con los spots difundidos, razón por la que considera ideal la foto conjunta.

Sin embargo, no logrará incluir a todos en la imagen: Alicia Kirchner ya avisó que no viajará y enviará al vicegobernador Pablo González. La gobernadora repite el faltazo que hicieron hoy los legisladores más duros del kirchnerismo en la sesión especial en Tucumán. También está en duda la presencia de Alberto Rodríguez Saá), quien se reunió el viernes con Frigerio y se retiró sin hablar. Cerca suyo aseguran que denuncia discriminación en el reparto de fondos de Nación a su distrito.