PACTARON RECHAZAR EL RECLAMO DEL FONDO DEL CONURBANO Y NO CEDER INGRESOS IMPOSITIVOS

Con la estrategia judicial acordada, los gobernadores miran ahora al Congreso

El 70% de los mandatarios se encontrarán hoy para discutir una agenda conjunta, de cara a la discusión de los fondos y las reforma impositiva para 2018

Hoy se reunirán en la Casa de San Juan los gobernadores de muchas de las provincias en busca de consensuar una postura conjunta de cara a las discusión de recursos para 2018, en un contexto en el que la administración nacional está dejando entrever una baja en los recursos para el año que viene a fin de achicar los déficits.

Lo que empezó siendo un encuentro de lo que se denominó "La liga de gobernadores del PJ" hoy ya se amplió a otros jefes provinciales de signos políticos más afines a la Casa Rosada, como Gerardo Morales de Jujuy, ya que entienden que el recorte será para todos.

La primera parte de la estrategia general quedó consensuada en la reunión de los fiscales de Estado de veinte provincias en la que, por unanimidad, se decidió responder por la negativa al pedido de la Corte respecto de la demanda bonaerense por el Fondo del Conurbano. La segunda la llevaron adelante los ministros de Hacienda y Finanzas en el Consejo Federal de Impuestos, donde dejaron en claro la imposibilidad general de ceder ingresos.

Ahora le llegó el turno a la política de marcar la tercera parte de la estrategia, por lo que los gobernadores buscarán acordar una agenda conjunta para plantarse en el Congreso de cara a la negociación económica.

La llegada a la Cámara en los próximos días del Presupuesto 2018, la continuidad y el reparto de los fondos que genera el Impuesto al Cheque; la Emergencia Económica que se mantiene desde 2002; el Pacto Fiscal que contempla la baja de impuestos coparticipable son, junto a la discusión por el Fondo del Conurbano, los temas que más preocupan a los ejecutivos provinciales.

El encuentro está pautado para este mediodía en la Casa de San Juan, en esta capital y, además del anfitrión, Sergio Uñac, ya confirmaron su presencia sus pares justicialistas Domingo Peppo (Chaco); Carlos Verna (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Juan Manuel Urtubey (Salta); Roxana Bertone (Tierra del Fuego); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).

Como representante del peronismo bonaerense el que asistirá es el candidato a senador Sergio Massa, el cual fue invitado por el gobernador Casas la semana pasada.

Pero esta vez será amplio el encuentro y se sumarán gobernadores de buena relación con la Casa Rosada. Así que se espera la llegada de los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza); Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes), como así el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe); Alberto Weretilneck (Río Negro); Hugo Passalaqua (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

"Este es un encuentro más amplio porque las preocupaciones son las mismas para todos", explicó Osvaldo Giordano, ministro de Hacienda cordobés, provincia que ya mandó un esquema de lineamientos a los otros distritos.

"El encuentro es para darle forma y coordinar acciones que nacen con obviamente el rechazo al planteo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, justificando el por qué, cuestionando su validez jurídica, explicando los perjuicios que esto nos generaría". agregó el ministro.

Aunque no serán todos reproches para la Casa Rosada, ya que se habría acordado una manifestación conjunta en la que se planteará el apoyo a la "necesidad de hacer una reforma tributaria que nos lleve a un sistema más racional y favorable para la inversión. Así como también que compartimos el diagnóstico que hay que hacerlo gradualmente".

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés