TAMBIÉN HUBO DURAS CR TICAS A LA GESTIÓN DE CAMBIEMOS

Con la CGT y Massa, el acto de Tucumán pidió por la unidad peronista

El Cronista en Tucumán. Hay diferencias respecto a si tienen que sumar al kirchnerismo. Pero lo cierto es que la campaña pasará por las críticas al modelo económico de Macri

Un 17 de octubre partido en cinco actos mostró a un sector del peronismo abierto a sumar más dirigentes para desterrar a Cambiemos el próximo año, con críticas a la política económica de Mauricio Macri como caballo de batalla. El acto de Tucumán ratificó la cohesión entre el gobernador Juan Manzur, la CGT, legisladores como Miguel Pichetto y el Frente Renovador de Sergio Massa. En los discursos hubo pedidos de unidad que tenían diferentes interpretaciones después del acto: ¿el kirchnerismo adentro o afuera de un frente?

El dirigentes Héctor Daer abrió el acto en el hipódromo de Tucumán, cuando la térmica superaba los 30 grados. En el escenario, un centenar de dirigentes soportaban estoicos el sol. Debajo, cerca de 50 mil personas con pancartas de gremios, bombos y trompetas que minutos antes habían disfrutado un show de La Bomba Tucumana. De entrada, Daer pidió más de tres veces por la "unidad" del peronismo. "Por diferenciarnos nos ganaron por 1%", apuntó. El anfitrión Juan Manzur reiteró el concepto.

Quien menos ímpetu puso en la unidad fue la segunda oradora, la diputada Graciela Camaño. Incluso, la referente del massismo llegó a interpelar a dirigentes peronistas porque los niveles de pobreza y de informalidad laboral habían superado el 30%. Estos son números que afectan a la gestión Cambiemos, pero también al último tramo de CFK.

Fuera del escenario las posturas eran difusas. Algunos consideran que el PJ debe dirimir candidatos con el kirchnerismo adentro. Otros entienden que incluir a Cristina Kirchner es hacerle el juego a Macri. El acto de ayer aún estaba muy verde como para dar esas definiciones.

Más claro está que la agenda pasará por apuntar a la recesión económica, tal como dijeron cerca de Massa. Daer y Manzur apuntaron contra el "gobierno liberal" que aumentó "la pobreza y el desempleo". Un párrafo aparte merecieron el acuerdo con el FMI y el aumento sideral de la deuda bajo Cambiemos.

Ahora bien, las propuestas iban dirigidas a los sectores más vulnerables pero también a la clase media, pymes y empresas. Así buscan acercarse al votante de clase media afectado por las políticas de ajuste de Cambiemos.

La única unidad que quedó plasmada ayer fue el matrimonio entre Manzur y el sindicalismo. Además de Daer, también estaban en primera fila los gremialistas Luis Barrionuevo, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y Roberto Fernández, entre otros. En cambio, se notó la dispersión con los gobernadores: sólo viajaron Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja). A esta sociedad entre gremios y algunos gobernadores se sumó la presencia de varios legisladores, con Pichetto a la cabeza. Y también referentes del Frente Renovador. Tal vez la novedad de la jornada fue del ex gobernador Daniel Scioli, más aplaudido que Massa cuando lo presentaron.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés