VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE A CHILE

Con la Alianza del Pacífico en mente, Macri visitó a Bachelet

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en Chile con su par Michelle Bachelet, donde coincidieron en profundizar la relación bilateral para "avanzar en una convergencia" concreta entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, por lo que ambos anunciaron una agenda de trabajo conjunta en desarrollo energético y comercio, de cara a las próximas cumbres de la OMC y del G-20.

"Queremos seguir acercando a la Alianza del Pacífico, que es un camino natural en el que si convergemos, vamos a generar más oportunidades de progreso y eso nos va a ayudar a sacar a más argentinos de la pobreza y a que ambos países puedan seguir creciendo", sostuvo Macri, respecto del bloque que también integran Perú, Colombia y México.

Tras la reunión bilateral en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, el jefe de Estado argentino remarcó que "en este año y medio" le dieron "un impulso en términos reales a que el afecto conduzca a una mayor integración", ante lo cual expresó su esperanza de "terminar un nuevo acuerdo económico-comercial de nivel, de nueva generación, que facilite y dinamice el nuevo proceso".

Por su parte, Bachelet comenzó la declaración ante la prensa convocando a "avanzar en la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur" mediante un "trabajo conjunto te conservación de pasos marítimos y la creación de parques nacionales en recursos naturales compartidos". "Queremos pensar no sólo en el mediano y en el corto plazo, sino en el largo plazo, en el futuro de las relaciones internacionales para que juntos Chile y Argentina puedan lograr afrontar los desafíos que surgen todos los días en el contexto global", añadió la mandataria transandina.

En la que fue su segunda visita a Bachelet desde que es presidente, Macri explicó el objetivo de "avanzar en un acuerdo de libre comercio", al tiempo que elogió además, el "desarrollo de la minería" en Chile a la que tomó como ejemplo que "ayudará a la Argentina a combatir la pobreza".

El presidente aprovechó para criticar, sin nombrarla, a su antecesora Cristina Fernández de Kirchner. "Hablamos de la integración energética que había comenzado a llevarse a cabo hace muchos años y lamentablemente una falta de visión del Gobierno anterior nos hizo perder la autonomía, la soberanía energética o la capacidad de producir y exportar", se quejó Macri, quien pidió que ese proceso "sea definitivo porque es una gran oportunidad para ambos países".

Por otra parte el Presidente sostuvo que con su par chilena "compartimos la preocupación por lo que está pasando en Venezuela, el dolor del pueblo venezolano" e insistió en convocar a "una solución para que puedan volver a tener elecciones", que "se respeten los derechos humanos" y "la independencia de poderes".

 

Temas relacionados
Más noticias de Alianza del Pacífico

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés