Con inversión de $ 250 M, abren puerto interior en Córdoba para agilizar exportaciones

La terminal portuaria está en las afueras de la capital cordobesa. Servirá para almacenar contenedores vacíos y agilizar trámites aduaneros y de organismos controladores para facilitar al sector exportador.

La administración del Puerto de Buenos Aires prepara el lanzamiento de una terminal portuaria en las afueras de la capital de Córdoba, con el objetivo de abaratar costos logísticos y optimizar los tiempos a empresas importadoras y exportadoras que residen en el interior del país.

El puerto seco se ubicará en la localidad de Ferreyra, localidad que se encuentra a 3 kilómetros al sudeste de la circunvalación de la capital cordobesa, sobre la Ruta Nacional n° 9. El predio y las instalaciones demandan una inversión de $ 250 millones por parte de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y se espera que se terminen de desarrollar durante la segunda quincena de noviembre.

"El 90% de la carga entra o sale por el puerto y después se viraliza en el resto del país. El puerto interior permite llevar el puerto de agua a las provincias del interior mediterráneas que no lo tienen con convenios con los operadores portuarios, con las navieras y con las agencias marítimas", señaló Gonzalo Mórtola, interventor de la administración general del Puerto Buenos Aires, en diálogo con El Cronista.

La terminal portuaria, en primera instancia, servirá para almacenar contenedores vacíos para la exportación. Actualmente, si un exportador necesita un contenedor vacío para un cargamento, debe esperar que lo envíen desde Buenos Aires, por lo que esperan que la acumulación de containers contribuyan a optimizar tiempos y a bajar costos.

La segunda etapa consistirá en instalar las oficinas de Aduana y de otros organismos controladores de las cargas como el Senasa, con el fin de agilizar los procesos en el puerto de Buenos Aires.

Los contenedores serán transportados en camiones y bitrenes. Si bien no hay tendida una línea ferroviaria cercana al inminente puerto interior, la intención de la administración del Puerto Buenos Aires y del Ministerio de Transporte es construir una. "Está previsto que en el futuro llegue el ferrocarril", comentó Mórtola.

 

Con la mira en la región

 

Según el interventor de Puerto Buenos Aires, el objetivo de la gestión logística del Gobierno es mejorar comparativamente con respecto a la región en el área de costos y performance de trámites. "Estamos poniendo el foco en bajar costos y optimizar tiempos", señaló Mórtola. 

Según el Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) que realiza el Banco Mundial (BM), la Argentina comparte el puesto n° 62 con Kenia y se ubica por debajo de Brasil (56°) y Chile (40°). La meta del Gobierno es que en 2020 la Argentina ingrese al top 40.

 

Desde septiembre 2016, los costos para exportar un contenedor desde el Puerto de Buenos Aires cayeron 61%, luego de la aplicación de un paquete de medidas que impactaron en el pago de pólizas, tarifas adicionales y servicios de mantenimiento, que se facturan en dólares, según el Ministerio de Transporte.

Temas relacionados
Más noticias de Puerto Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés