Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Con inquietud por el empleo, arranca gestión del triunvirato de la CGT

Con inquietud por el empleo, arranca gestión del triunvirato de la CGT

Con un escenario marcado por la tensión social en alza y niveles crecientes de desempleo, la flamante conducción tripartita de la CGT arrancará hoy formalmente su gestión. El debut se concretará durante un encuentro del nuevo consejo directivo, electo en el congreso sindical del lunes en Obras Sanitarias, donde los jefes sindicales se concentrarán en el análisis de la realidad social y definirán su estrategia de acción en el corto plazo.

La reunión, encabezada por el triunvirato que componen Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, estará dominada por el debate en torno a la creciente conflictividad sociolaboral, especialmente tras el paro que cumplieron ayer los gremios docentes, y la preocupación por la situación del empleo después de que el Indec difundiera el martes que la tasa de desempleo que se ubicó en el 9,3% en el segundo trimestre. En un anticipo de ese debate, Schmid advirtió ayer sobre un "panorama sombrío de conflictividad social si no se controla la inflación y la pérdida de puestos de empleo" y se mostró pesimista respecto a la posibilidad de que la situación se solucione en el corto plazo.

"Va a pasar un tiempo largo para encauzar" a los "5 millones de personas con problemas de empleo estructural" que registró el informe del Indec, alertó el dirigente. Y consideró que "estos datos ahora oficiales y sin maquillaje, ponen al descubierto el drama de la economía argentina".
El miembro del trío de conducción cegetista incluso planteó que no el Gobierno no cuenta con "los instrumentos ni el plan necesario para que esto se revierta", por lo que pronosticó un horizonte de creciente conflictividad.

El mismo diagnóstico es compartido por el resto de los referentes de la cúpula de la central obrera, pero la entidad rechazó al menos en el corto plazo la posibilidad de apurar una medida de fuerza general contra la administración de Mauricio Macri. Como paso previo a cualquier estrategia de confrontación con la Casa Rosada, los sindicalistas aspiran a reunirse en los próximos días con lo ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Economía, Alfonso Prat Gay, para insistir en el reclamo de definiciones de las principales demandas de la agenda gremial. Hacia adelante, el plan contempla la alternativa de un encuentro con el Presidente.

A través de Triaca y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, desde el Gobierno enviaron en las últimas horas mensajes conciliadores hacia la central obrera y ratificaron su voluntad de diálogo.