DEFENSA DE CAPUTO Y PREGUNTAS SOBRE POL TICAS DE GÉNERO

Con informe en Diputados, Peña abre hoy la actividad fuerte en el Congreso

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, abrirá hoy la actividad intensa en el Congreso, con su presentación ante la Cámara de Diputados. Según se desprende de las preguntas que, por escrito, le anticiparon los legisladores, el ministro coordinador deberá responder sobre su par de Finanzas, Luis Caputo, y su vínculo con empresas offshore; además de explayarse sobre las políticas de equidad de género del presidente Mauricio Macri.

Entre las 1318 preguntas de todos los bloques que recibió por escrito y que ya respondió, Peña incluyó una defensa cerrada de Caputo. El jefe de Gabinete fue consultado por el plazo que la Oficina Anticorrupción (OA) le otorgó al ministro para que dé su descargo por omitir la declaración de más del 75% de las acciones de Princess International Group, empresa radicada en las Islas Caimán.

"El ministro Caputo nunca incurrió en incompatibilidades en el ejercicio de su cargo", respondió. Para Peña, "Caputo declaró ante la Oficina Anticorrupción todas sus actividades profesionales anteriores a su ingreso a la función pública, así como todos los bienes que integraban su patrimonio". Por eso, evaluó que "cualquier duda que pueda existir" por su actividad en esa offshore "será aclarada ante la Justicia".

Además, la oposición adelantó preguntas sobre las políticas de género implementadas por el Gobierno y, puntualmente, por las estadísticas oficiales sobre abortos a menores de 18 años abusadas sexualmente. Peña respondió con números del Ministerio de Salud pero explicó que no hay un detalle oficial desagregado en los términos que establece el Código Penal (abortos punibles y no punibles).

Otro foco de interés opositor resultó ser la venta de las acciones de Transener, que Macri dispuso por decreto en noviembre del año pasado. Según detalló el jefe de Gabinete, "se estima que la venta se realice entre el segundo y tercer trimestre del corriente año".

Será la de hoy el decimosexto informe de Peña ante el Congreso, lo que lo convertirá en el jefe de Gabinete que más veces se presentó ante el Poder Legislativo. Esta vez, el panorama que lo esperará en el recinto de la Cámara baja será más favorable al oficialismo, que tras las últimas elecciones pudo sumar unas 20 bancas y afianzar su posición en el Congreso. Cambiemos espera que se haya descomprimido la tensión de las últimas sesiones en la Cámara baja, signadas por el escándalo que adentro del recinto generó el tratamiento de la reforma previsional. La agenda de equidad de género, sumada al debate político ya encarrilado en el Congreso por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, ayudaron a suavizar la agenda para el Gobierno. En la jornada de hoy, la oposición procurará volver a poner en el temario las cuestiones más ríspidas para el oficialismo.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés