Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Con garantías del Banco Mundial, lanzan el Renovar 2

El Gobierno nacional convocará en los próximos días a la Ronda 2 del Programa RenovAr, de Energías Renovables, que adjudicará a fines de octubre nuevos proyectos por unos 1100 MW de potencia e impulsará la fabricación nacional de aerogeneradores. Así lo anunció ayer el subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Sebastián Kind.

El funcionario confirmó, además, que como respaldo a las empresas participantes, se firmó una garantía adicional del Banco Mundial (BM) por u$s 250 millones. Lo informó en la apertura del encuentro ExpoViento y Energía que termina hoy en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sobre la futura participación de la industria nacional, especialmente en la provisión de equipos para la generación eólica, Kind recordó que está en vigencia la Resolución conjunta N´ 123 de los ministerios de Energía y Minería y de Producción, y que será modificada para impulsar la nueva actividad.

"Las ofertas que se hagan en la Ronda 2 -remarcó el subsecretario- deberán incorporar la fabricación de aerogeneradores en la Argentina y para eso ya estamos en diálogos avanzados con muchos de los tecnólogos más importantes del mundo."

El subsecretario aseguró, por otra parte, que en poco tiempo más estará definido el marco para el funcionamiento del mercado a término, sin intervención del Estado, entre los generadores y los grandes usuarios (de más de 300 KW), que representan un 25% de la demanda nacional.

Por otro lado, el Ministerio de Energía firmó ayer con el Banco Mundial los contratos de garantía de las dos rondas, por u$s 480 millones. A partir de ahora corren los plazos de los 27 proyectos que optaron por este respaldo, de los cuales 12 son eólicos (721 MW), 10 de energía solar fotovoltaica (306 MW), 4 son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (4 MW) y 1 de biogás (1 MW), según comunicaron ayer fuentes oficiales

"La garantía fue un instrumento muy exitoso. Para la Ronda 2, el Gobierno nacional solicitó al Banco Mundial llevar el instrumento a los u$s 250 millones", adelantó Kind.