Con foco en reforzar el comercio, se reunieron Xi Jinping y Putin

Los presidentes de China y Rusia mantuvieron un encuentro al margen de la 13ª cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo que el desarrollo de las relaciones entre Beijing y Moscú gozan de un "fuerte dinamismo interno y una perspectiva brillante", tras reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, al margen de la 13ª cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires.

Ambas naciones "realizarán actividades grandiosas y coloridas para celebrar el 70 aniversario de sus relaciones diplomáticas el próximo año y buscarán resultados más visibles en la cooperación práctica bilateral", agregó Xi entre elogios a los logros en la cooperación bilateral.

Para el lider chino, Beijing y Moscú deberían trabajar juntos en el fortalecimiento de la "Ruta de la Seda", como se conoce el proyecto político-económico propuesto por Xi en 2013 que busca reconstruir la antigua ruta comercial china y la creación de una ruta marítima paralela, que involucra a 60 países y el 75% de las reservas energéticas del mundo.

También instó a los dos potencias a intensificar la coordinación en los mecanismos multilaterales, incluidos el G20 y los BRICS, y unir a todas las partes involucradas para defender el multilateralismo y oponerse al proteccionismo y unilateralismo.

Putin, por su parte,consideró "de vital importancia" mantener estrechos intercambios de alto nivel entre los dos países, según informó la agencia de noticias Xinhua.

También elogió la cooperación bilateral fructífera en varios campos y citó el rápido crecimiento del comercio, el progreso constante en áreas como la manufactura, la alta tecnología y la agricultura, la implementación sin problemas de proyectos a gran escala y la coordinación efectiva en asuntos internacionales y regionales.

"Rusia está comprometida a profundizar la cooperación práctica y la coordinación con China para salvaguardar la paz y la seguridad mundiales, y construir una economía mundial abierta", dijo Putin.

Los dos presidentes también intercambiaron puntos de vista sobre algunos de los principales asuntos internacionales y regionales en el mundo de hoy. Al concluir la reunión, Putin invitó a su colega chino a participar en el próximo foro económico internacional de San Petersburgo y Xi aceptó el convite.

Las expectativas están puesta ahora en la reunión que Xi mantendrá hoy en la tarde con el presidente estadounidense, Donald Trump, tras el cierre de la cumbre, en la que será la cita política y económica más importante de este fin de semana en Buenos Aires.

A mediados de este año, Trump impuso aranceles a un vasto espectro de exportaciones chinas, que luego fue expandiendo de manera gradual.

China respondió con medidas recíprocas cada vez y, pronto, gobernantes, inversiones internacionales y empresarios advirtieron sobre una guerra comercial con implicancias mundiales.

Por eso, los dos mandatarios decidieron reunirse a solas al margen de la cumbre del G20 y dieron la orden a funcionarios y enviados de ambos países de negociar frenéticamente para achicar las diferencias y llegar a un acuerdo que ponga fin a la escalada arancelaria.

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés