U$D

JUEVES 23/05/2019

Con encuesta en mano, Peña va por el voto "verde" pese a tener mayoría "celeste"

Tras enviar al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal con cambios en la punibilidad del aborto, el equipo de campaña de Cambiemos sostiene su estrategia de acercamiento al electorado más progresista, pese a tener dos tercios de votantes que son conservadores en el tema. Vuelve a agitarse la idea de una consulta popular

Con encuesta en mano, Peña va por el voto

En la medida que avanzan los días y se acorta el tiempo para las elecciones, el Gobierno nacional avanza con la conformación de sus listas por distrito atendiendo un debate que dividió como pocos a la opinión pública y a su propia fuerza parlamentaria, y que promete dar que hablar en adelante.

La legalización del aborto vuelve a estar presente en el debate por venir en la reforma del Código Penal. La modificación del artículo 86 , que amplía las causales para dar término a un embarazo sin sanción, en la línea del fallo "F.A.L." pero mantiene la posibilidad de penar a quien incurra en la práctica e incorpora penas a quien hiriese a la "persona por nacer", generó descontentos por ambos bandos.

En este escenario, el jefe de gabinete Marcos Peña bajó la orden de conformar las listas legislativas con la misma proporción de figuras del partido a favor y en contra de innovar en la materia. Lo curioso es que la decisión se tomó luego de ver encuestas que fueron concluyentes para ver cuánto respaldo o rechazo generó en su electorado el debate de 2018.

En la Casa Rosada circuló un sondeo encargado por Peña que le indicó que el 68% del electorado que votó a Cambiemos en 2017 está en contra del aborto. Así, dos de cada tres votantes conservadores del oficialismo se molestó con la apertura del debate, y ciertas figuras cercanas al presidente Mauricio Macri se atrevieron a concluir: "Puede que nos hayamos equivocado con lanzar el tema".

El debate del aborto dividió como pocas veces a la opinión pública.

Peña, sin embargo, piensa distinto. El ministro coordinador cree que el escenario de polarización con la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y la instalación de un mensaje dual como "seguir en el camino del cambio" o "volver al pasado", terminará por reencauzar a aquellos votantes "celestes" que se molestaron con el Gobierno

Mientras la figura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, atrae un electorado -si se quiere- de "derecha", Peña apuesta por seguir en su estrategia de seducción de una población más joven y que ve con agrado una serie de propuestas que el Gobierno rotula como "igualdad de género". Eso, claro está, si acaso el programa de reformas con impacto económico y social no los aleja aún más.

El debate del aborto podría proseguir más allá del Código Penal, si acaso se cumple la intención de una porción del oficialismo legislativo de promover una consulta popular para aquietar el fervor con el que la Campaña por el Aborto Legal podría volver a reinstalar el tema en 2020, ya con una nueva composición legislativa en ambas cámaras. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping