Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Con el respaldo de los gremios, la oposición busca debatir la Emergencia Ocupacional

Con el respaldo de los gremios, la oposición busca debatir la Emergencia Ocupacional

La oposición buscará dar hoy una señal de unidad en la Cámara de Diputados, adonde impulsará el debate de la declaración de la Emergencia Ocupacional en la comisión de Legislación del Trabajo. El objetivo del PJ-Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista y el Frente de Izquierda, entre otros, es aprobar un proyecto que frene los despidos. La iniciativa tiene además el respaldo de las centrales sindicales.

El oficialismo, atento a la movida, podría participar de la reunión para intentar quebrar el frente opositor, que por primera vez logró una articulación desde la asunción del presidente Mauricio Macri. Según informaron a este diario cerca del diputado macrista Daniel Lipovetzky, el legislador –que integra la comisión que discutirá el tema– propondrá un proyecto alternativo que establece la doble indemnización a partir de un nivel de desocupación del 10% medido por organismos oficiales.

La discusión comenzará a las 9 en la comisión de Legislación del Trabajo, que preside el peronista Alberto Roberti, integrante del bloque Justicialista. Los opositores irán al encuentro con la intención de encontrar un consenso entre los nueve proyectos que maneja la comisión y emitir un dictamen hoy mismo.

Hay propuestas del PJ-FpV, del massismo, del FIT y del bloque de Diego Bossio que, durante toda la semana pasada, estuvieron en discusión en el arco opositor para intentar alcanzar una propuesta unificada. Sin embargo, aun si lograran ese punto de consenso, el proyecto todavía necesitará obtener dictamen en la comisión de Presupuesto antes de llegar al recinto. Ese cuerpo es controlado por el macrista Luciano Laspina.

Por ello, los opositores tienen más esperanzas puestas en el Senado, adonde el peronismo es mayoría y discutirá el tema en paralelo, también hoy pero desde las 16.30. Será en un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto, en el que los senadores tratarán iniciativas presentadas por Pedro Guastavino y Mario Pais (PJ-FpV) y Daniel Lovera (PJ La Pampa).

Tanto en el Senado como en Diputados las propuestas apuntan a declarar la emergencia ocupacional por un período que varía entre seis meses y un año y fijan la doble indemnización para los despidos sin causa, aunque el bloque Justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio apuntó más alto y propuso indemnizaciones triples para esos casos.