Con el ojo en sus propias deudas, gobernadores avalaron el acuerdo con los bonistas

Hasta el mediodía, 16 de los gobernadores se habían pronunciado. Sin embargo, ni Schiaretti ni Perotti se expresaron públicamente sobre el tema.

El acuerdo alcanzado por el Gobierno con los acreedores por la deuda pública externa fue bien recibido por los gobernadores. La mayoría de los mandatarios provinciales, tanto oficialistas como opositores, se pronunciaron rápidamente, aunque algunos por el momento no se expresaron.

El riojano Ricardo Quintela –que tiene que resolver sus propios temas de deuda– escribió en su cuenta de Twitter que destaca “el gran trabajo que realizaron Alberto Fernández y Martín Guzmán para lograr un acuerdo con los principales grupos de acreedores, que permite avanzar en la reestructuración para el pago sustentable de la deuda .

Desde la vecina Catamarca, Raúl Jalil consideró “una gran noticia el acuerdo. Para Sergio Uñac, el acuerdo es “sinónimo de esperanza y alentó a seguir “por este camino .

Todos los gobernadores patagónicos se pronunciaron. Desde Tierra del Fuego, Gustavo Melella aseguró que “el país avanza hacia la recuperación económica, gracias al acuerdo logrado con los acreedores externos . Alicia Kirchner, por su parte, agradeció a Alberto Fernández “por el trabajo incansable de su equipo en todo lo que hace a los acuerdos alcanzados en la reestructuración de la deuda. Esto es muy bueno para nuestro país .

El chubutense Mariano Arcioni, al frente de una de las provincias con más problemas financieros, aseguró que “a través de este acuerdo podremos seguir proyectando el país que nos merecemos, defendiendo nuestros intereses para el desarrollo .

Arabela Carreras, por su parte, felicitó al presidente y a Martín Guzmán “por el acuerdo alcanzado con bonistas, que nos permite reestructurar la deuda nacional y así fortalecer la recuperación económica del país y las provincias .

El vecino Omar Gutiérrez emitió un mensaje similar, ya que también felicitó a ambos “por alcanzar un acuerdo histórico para la renegociación de la deuda, que permitirá construir un sendero sustentable y retomar el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país . Sergio Ziliotto, por su parte, destacó “la fortaleza y convicción de Alberto Fernández y la capacidad de Martín Guzmán para llegar al acuerdo.

Quiero felicitar al presidente de la Nación, @alferdez, y el ministro de Economía, @Martin_M_Guzman, por alcanzar un acuerdo histórico para la renegociación de la deuda, que permitirá construir un sendero sustentable y retomar el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país

— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) August 4, 2020

El entrerriano Gustavo Bordet consideró que el acuerdo “representa un horizonte de estabilidad y esperanza para la Argentina. Una vez más, nuestro presidente prioriza el crecimiento y la inclusión para el desarrollo soberano y equitativo

Desde el norte, el tucumano Juan Manzur calificó que “esta renegociación exitosa de una deuda sostenible nos posibilita planificar el crecimiento nacional y el desarrollo regional . Gerardo Zamora, por su parte, felicitó al presidente por el acuerdo y aseguró que es “un ejemplo de responsabilidad que nos alienta a emprender con más fuerza un camino de crecimiento y desarrollo para nuestro país. Un paso fundamental para volver a poner a la argentina de pie .

Los tres gobernadores radicales también celebraron el acuerdo. Gerardo Morales felicitó a Fernández y Guzmán “por la gestión con los bonistas ,  añadió que “el acuerdo concretado le permitirá a la Argentina tener más herramientas para poder superar la profunda crisis económica que está dejando la pandemia .

Felicitaciones por la gestión con los bonistas, realizada por el presidente @alferdez y el ministro @martin_m_guzman.
El acuerdo concretado le permitirá a la Argentina tener más herramientas para poder superar la profunda crisis económica que está dejando la pandemia.

— Gerardo Morales (@GerardoMorales) August 4, 2020

El correntino Gustavo Valdés destacó el acuerdo y dijo que es “una gran noticia para todos los argentinos . En la misma línea se expresó el mendocino Rodolfo Suárez, quien celebró el acuerdo y consideró que es “muy importante para nuestras empresas y para toda la Argentina .

También el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró a favor del entendimiento. Celebró “que se haya llegado a un acuerdo con los acreedores y que la Argentina haya encontrado un esquema de pagos sostenible para el futuro de nuestro país que, a la vez, nos permita cumplir con nuestras obligaciones . En esa línea, agregó que “el acuerdo es un buen primer paso para retomar la senda del crecimiento y el desarrollo .

Celebro que se haya llegado a un acuerdo con los acreedores y que la Argentina haya encontrado un esquema de pagos sostenible para el futuro de nuestro país que, a la vez, nos permita cumplir con nuestras obligaciones.

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) August 4, 2020

Sin embargo, hasta el momento algunos gobernadores no se pronunciaron públicamente. Entre los más destacados se encuentran el cordobés Juan Schiaretti y el santafesino Omar Perotti. Tampoco se expresaron Alberto Rodríguez Saá, Gustavo Sáenz, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich ni Oscar Herrera Ahuad.

El caso de Axel Kicillof es particular. El gobernador de la provincia de Buenos Aires simplmente acompañó con un retuit de su ministro de Hacienda Pablo López, quien sostuvo que el acuerdo “es consecuencia de un gran trabajo que permite recuperar la sostenibilidad de la deuda pública , y felicitó a Guzmán y al resto del equipo.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios