Con foco en la crisis, economistas debaten en el V Congreso de Economía Política

Luego de meses en donde las principales variables económicas y financieras locales muestran caídas y sobresaltos, economistas debatirán sobre las consecuencias y causas de la crisis y la implementación de políticas neoliberales.

El próximo 1, 2 y 3 de octubre se realizará el V congreso de Economía Política “Crisis estructural, Neoliberalismo y sus alternativas en el Centro Cultural de la Cooperación.

“Faltando un año para las elecciones presidenciales, es necesario realizar un balance para el modelo económico financiero implementado desde diciembre de 2015. Lejos de los objetivos anunciados entonces, vemos que el déficit fiscal aumentó, que la inflación se sitúa en niveles superiores a los vigentes en el modelo anterior, y que el crecimiento sigue siendo una materia pendiente , sostienen los organizadores del evento.

El evento se realizará en Av. Corrientes 1543, y es planificado por el Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación y el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Solo algunos sectores productivos han aprovechado estos años para crecer, ya que las ganancias financieras que otorgaron la esfera financiera (Lebac y otros instrumentos) fueron muy superiores, a la vez que las sucesivas devaluaciones alentaron la demanda de dólares , indicaron desde el CCC.

“Este panorama abre la necesaria discusión y debate entre los y las investigadores de las distintas universidades del país acerca de propuestas alternativos de política económica que pueda materializarse para los futuros gobiernos. Los problemas económicos que tenía Argentina en el 2015 no se solucionaron y se profundizaron, a la vez que aparecieron nuevos , sostienen los economistas organizadores.

Algunas de las mesas en donde se podrán debatir estos temas son: Las consecuencias productivas del modelo financiero; Agricultura, agronegocios y desarrollo rural; Economía social y género; Género y economía; Mercado de trabajo y distribución del ingreso; Cooperativismo; Comercio internacional e inversión; Innovación y tecnología; Problemática fiscal y desarrollo territorial; Deuda externa y fuga de capitales.

Además, se presentará el libro del Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación “La minería en América Latina , miércoles 3 de octubre 17 hs., autoras Dra. Laura Alvarez (CCC) y la Dra. Julieta Godfield (CCC).

Participarán: Juan Carlos Junio, Alejandro Villar, Martín Burgos, Delfina Rossi, Silviana Batakis, Fernanda Vallejos, Pierre Dardot - Guillaume Boccara (Centro Franco Argentino), Ernesto Mattos, Nicolás Zeolla, Lucía Wegelinm, Cintia Russo, Cecilia Fernandez Bugna, Julia Strada, Sergio Woyecheszen, Juan Santarcangelo, Carlos Bianco German Herrera, Rodolfo Pastore, Barbara Altschuler, Valeria Mutuberria, Carlos Heller, Lucia Cirmi, Marcelo Bruchansky, Lucia Paula Aguilar, Haroldo Montagu, Emilia Buccelli, Breno Nunes Chas, Agustina Gallardo, Bruno Perez Almansi, Guillermo Siaira, Magdalena Rua, Alex Kodric, Sabrina Monasterios, Lisandro Mondino, Julieta Godfield, Laura Alvarez, Anahi Rampinini, Ignacio Sabatella, Estanislao Malic, Genaro Grasso, Julieta Beristain, Maria Fernanda Romaín

Consultas al correo electrónico: congresoeconomiacccunq@gmail.com

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés