Con el aporte de los recursos de la ANSeS, en abril volvió a registrarse superávit fiscal

En el cuarto mes, hubo superávit primario por $ 36.834 millones. Así surge de un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en base devengado. Recaudación sin retenciones habría subido sólo un 39%.

En el contexto de necesitar recursos para llegar a la meta oficial del déficit cero, el Estado agudizó su búsqueda de ingresos adicionales. Además de subir hace 10 días la "tasa estadística" de importación (que aportará unos $ 30.000 millones en 2019), en abril se pudo hacer de unos $ 20.000 millones básicamente vía rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y por ingresos de capital.

De acuerdo a un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), que analiza la evolución presupuestaria en base devengado, en abril las rentas de la propiedad se incrementaron un 74,7% en comparación con igual mes del año pasado y llegaron a $ 18.440 millones. Esto se dio "como consecuencia de ingresos provenientes de la liquidación final de Lotería Nacional ($ 2717 millones) y de intereses por depósitos del tesoro en moneda extranjera ($366 millones), rubros que prácticamente no habían registrado ejecución en igual mes del año previo".

No obstante, de los $ 18.440 millones que aportaron las rentas de la propiedad, la gran mayoría, es decir, un 76,4%, corresponde a intereses por depósitos y títulos y valores generados por activos en propiedad del FGS que administra la Anses.

Además de este rubro, otro que tuvo un significativo incremento fue el de ingresos de capital: se multiplicó por 10. "Este aumento obedece a transferencias del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) al tesoro por un monto de $1939 millones", identificaron desde la OPC.

De esta manera, si bien la recaudación impositiva en abril había mostrado números un mejores que los de marzo, a esto se agregaron estos recursos no tributarios, que tuvieron gran peso, al menos en el registro en base devengado. El Ministerio de Hacienda a cargo de Nicolás Dujovne dará a conocer la semana próxima el resultado fiscal correspondiente a abril, que lo presenta en base caja.

Los datos de la OPC marcan que en abril se registró un superávit primario (antes de contabilizar los intereses de la deuda) de $ 36.834 millones, cifra con el que se habría revertido el desequilibrio de $ 11.940 millones de igual mes del año previo.

No obstante, la carga de los intereses de deuda llevó a que el resultado financiero fue negativo y alcanzó los $ 76.360 millones, un 15,5% mayor al desequilibrio de un año atrás, cuando había sido de $ 66.131 millones. Para llegar a este resultado, los ingresos aumentaron en abril 52,4% interanual, mientras que el gasto primario lo hizo a un ritmo de 42%, 10,4 puntos por debajo.

"Considerando que la inflación interanual acumulada en los últimos doce meses rondaría 56,6%, tanto los ingresos como los gastos totales reflejan en abril caídas reales de 2,7% y 9,4%, respectivamente", sostiene la OPC.

Dentro de los ingresos, si se excluyen los derechos de exportación, que lideran la dinámica de la recaudación en los últimos meses, el resto de los ingresos tributarios reducen su ritmo de expansión a 39,3% interanual, por debajo del aumento de 52% en el total.

Los intereses, al igual que en los últimos meses, registraron una suba importante, de 109%, y "resultaron el rubro de mayor expansión dentro del gasto corriente, que explicó el 59,8% de su incremento", dijeron desde la OPC.

Para este año, la meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional es alcanzar el equilibrio primario. El objetivo del primer trimestre, previsto en un superávit primario de $ 6000 millones, se sobrecumplió. El resultado abultado de los dos primeros meses del año sobrepesó el rojo de marzo. Así, en el primer trimestre, el superávit primario fue de $ 10.347 millones, un 0,1% del PBI.

Para el segundo trimestre, la meta del período fue modificada, en acuerdo con el FMI: se la redujo de un superávit primario de $ 40.000 millones a $ 20.000 millones, pero se mantuvo la del tercer trimestre en $ 60.000 millones para llegar a diciembre con un equilibrio fiscal.

Si bien existe la posibilidad de desviarse de la meta anual de equilibrio primario con el uso de las dos salvaguardas pactadas con el Fondo Monetario, que llevarían al déficit primario a un 0,5% del PBI, en Hacienda mantienen su optimismo y confían en alcanzar el resultado equilibrado en las cuentas.

Temas relacionados
Más noticias de déficit fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés