Con el ajuste de 2019, el gasto se comprimió y cerró por debajo de la inflación

De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso, hubo un superávit primario de 0,3%. Pero la contabilidad que llevan es diferente de la oficial: se estima que 2019 cerró en déficit de en torno a 0,6% del PBI.

El año pasado el ajuste fiscal avanzó: aún sin números oficiales, el resultado mejoró frente al déficit primario (este es, antes del pago de intereses de la deuda) de 2,4% del PBI que se registró en 2018. De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), 2019 terminó con un superávit primario de 0,3% del PBI.

En el Palacio de Hacienda ultiman detalles de la evolución de las cuentas en 2019 y, según los planes previstos, van a difundir el resultado (que cierra el período de la gestión de Cambiemos) en torno al 20 de enero, según confirmó una fuente.

Existen dos diferencias principales que hacen que el número de la OPC difiera del que dé a conocer el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán: en el superávit de 0,3% se toma la evolución de las cuentas fiscales contabilizadas en base devengado mientras que lo oficial es en base caja.

Y, por otro lado, en la OPC contabilizan como un ingreso las transferencias que el Banco Central hace al Tesoro, mientras que los cálculos oficiales lo agregan debajo de la línea, por lo que no condiciona el resultado fiscal.

De hecho, en 2019 las transferencias de utilidades del Banco Central al Tesoro fueron por $ 204.245 millones, equivalentes a 0,9% del PBI. Sin estos recursos, el superávit que registraron las cuentas, según la OPC; pasaría a un déficit primario de 0,6% del PBI, más similar al que se espera para el resultado fiscal oficial.

No obstante, los intereses de la deuda registraron una suba interanual de 0,6 puntos porcentuales (pp), cuando pasaron de pesar 3,7% del PBI a 4,3% del producto en 2019. De esta manera, el resultado financiero fue deficitario en 3,9% del PBI, una caída de 1,7 pp frente a 2018.

En el detalle de la OPC se lee que la caída del gasto de la administración pública nacional fue de 6,4% en términos reales durante 2019 , recorte que alcanzó a los principales componentes con excepción de los intereses de la deuda.

La atención de la deuda pública, según el informe, contempló un crédito inicial, en el Presupuesto 2019, de $ 743,6 miles de millones, pero el devengado al finalizar el ejercicio fue de $ 931,6 miles de millones.

De hecho, en términos relativos, los intereses pasaron de representar el 22% del total de ingresos corrientes en 2018, a un 24,2% al año siguiente; y del 17,4% de los gastos al 20,6%, precisó la Oficina del Congreso.

El informe añadió que la reducción de gastos del último año de gestión de Cambiemos afectó tanto a los corrientes (-6,6%), como a los de capital (inversiones, -2,5%).

Dentro del primer grupo, los subsidios económicos (que se llevaron uno $ 310.000 millones) reflejaron una caída real de 28,9% interanual, entre los cuales se destacó una mayor reducción en los subsidios al transporte (- 46,6%) frente a los energéticos (- 18,9%).

"El gasto en prestaciones sociales registró una reducción de 6,1% en términos reales y dentro de ese concepto, las jubilaciones y pensiones mostraron una variación negativa de 6,2%", puntualizó la OPC. El retraso se debió principalmente a que "los porcentajes de actualización de los haberes por aplicación de la Ley de Movilidad no permitieron compensar la suba de precios".

Los aumentos en los haberes jubilatorios fueron de 11,8% en marzo, 10,7% en junio, 12,2% en septiembre y 8,7% en diciembre, lo que totalizó "un incremento interanual de 51,1% en diciembre y 41,6% en el promedio anual".

Según la OPC, descontando la inflación, las variaciones de esos haberes en términos reales implicaron una pérdida de 2,1% y 7,8%, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de déficit fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés