Con el G-20 cerca, Faurie prometió "resultados concretos" en política exterior

El canciller argentino participó de la cena anual del CARI y destacó el apoyo internacional en la búsqueda del ARA San Juan.

Anunció al subir al estrado que no se iba a despachar con un mensaje corto, y cumplió. El canciller Jorge Faurie aprovechó el escenario de la cena anual del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), para dar definiciones de la política exterior del gobierno de Mauricio Macri, ante la inminencia de eventos trascendentes como el anuncio formal de la cumbre del G20 que tendrá lugar en la Argentina el año próximo.

El mensaje se ocupó antes que nada de hacer un racconto de lo que sucedió hasta su llegada a la Cancillería y pareció evitar algunas definiciones más precisas sobre los próximos pasos que buscará dar el Gobierno, pero resaltó al menos una promesa: conseguir a partir de ahora "resultados concretos" en la política oficial.

¿Cuáles serán esos resultados concretos? Es lo que deberá empezar a desentrañarse. Faurie reconoció que la gestión de su antecesora, Susana Malcorra, provocó una "rápida inserción internacional" a raíz de su campaña por la candidatura para ocupar la secretaría general de la ONU. Y que ahora se hace necesario "institucionalizar" esa reinserción, "que se consolide".

Vienen tiempos movidos. La Argentina inicia mañana la presidencia del influyente G20, que reunirá a sus jefes de Estado el año próximo con este país como anfitrión, y en pocos días más tendrá sede en Buenos Aires la reunión de ministros de Comercio de la OMC (Organización Mundial de Comercio) entidad en la que se discuten, entre otros puntos, las reglas del comercio agrícola. Sólo conseguir que los encuentros sean un éxito desde el punto de vista organizativo es ya un importante desafío.

Al hablar después del anfitrión de la noche, el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini (titular del CARI), Faurie defendió la "política de inserción inteligente" de Macri tras los "años de encierro" y destacó que gracias a ese reposicionamiento internacional la Argentina logró una fuerte ayuda externa en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

 El canciller agradeció en ese sentido a los 13 países que con "absoluta generosidad" ayudan en la búsqueda. "Quizás nunca se ha visto un ejercicio de esta envergadura", remarcó. Y aventuró también la estrategia internacional del país "contribuirá a superar la pobreza en la que vive un 28 por ciento de la población argentina".

Faurie se encargó de nombrar a casi todas las figuras relevantes presentes (en su mesa estuvieron sentados los expresidentes Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa), y no pasó inadvertido que mencionara que "divide tareas" en su área con el secretario de Estrategia del gobierno, Fulvio Pompeo.

Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI
Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI

En el evento, Rodriguez Giavarini recordó que el CARI celebrará el año próximo 40 años de existencia, que "festejará trabajando", dijo, en momentos que se celebrará en la Argentina la trascendente cumbre del G20.

También pidió un momento de reflexión "en señal de respeto de este momento difícil para la familias de estos 44 marinos a los que toda la Nación argentina tiene la esperanza de encontrar".

A la reunión del CARI asistieron también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el senador electo de Cambiemos y ex ministro de Educación Esteban Bullrich, legisladores, ex funcionarios, y diplomáticos.

Temas relacionados
Más noticias de ARA San Juan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés