U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

Con eje en economía digital el país organizará en junio el III Foro Iberoamericano Pyme

Se abordarán los desafíos de transformación productiva y el rol de las pequeñas y medianas empresas en un escenario signado por la economía digital

Con eje en economía digital el país organizará en junio el III Foro Iberoamericano Pyme

El entusiasmo de los empresarios españoles con el momento que atraviesa Argentina, no decae ni aún en momentos en que la campaña electoral despliega un manto de incertidumbre en el clima de negocios. En el marco de la visita oficial del rey Felipe VI de España al país, se anunció ayer la realización en Buenos Aires del III Foro Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Está pensado como un espacio de reflexión, intercambio de buenas prácticas y debate sobre la realidad de las pymes en los países iberoamericanos. En el foro se trabajará además en políticas públicas de apoyo al sector, nuevos modelos organizacionales y alianzas estratégicas entre países, todo esto en un contexto en el que la digitalización y la Cuarta Revolución Industrial ya son una realidad.

El Foro es una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno argentino y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), con el apoyo de la la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio Española de la República Argentina.

Estaba previsto que Foro Iberoamericano fuera el 22 y 23 de mayo pero el gobierno argentino pidió aplazarlo porque en esa fecha organiza su apuesta fuerte, el Foro Argentina Exporta. Así el Foro Iberoamericano será en los primeros días de junio.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el Palacio San Martín, Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana, destacó el valor de avanzar con la organización del foro en el país "a pesar de que hay elecciones y podría haber un cambio de gobierno". Y apuntó que "la inversión ha sido muy dinámica pero no tanto el comercio" en los países de la región, por lo que instó a mejorar el comercio intrarregional y entre Latinoamérica y España.

El Foro está orientado a ayudar a las pymes a que puedan integrarse en cadenas globales de valor y a plataformas digitales, priorizando el proceso de transformación digital en marcha, así como la necesidad de internacionalizar las operaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas.

A su turno, el secretario de emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, consideró muy importante que un evento de este tipo se realice en el país, frente a los desafíos que se presentan hoy a las pymes. "La economía digital ha nivelado mucho la cancha y por eso compartir mejores prácticas se hace más importante que nunca", señaló el funcionario.

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España, indicó que "a partir de una mayor integración en la región es posible que las empresas de Iberoamérica se fortalezcan". En esta lógica de integración añadió que "por supuesto, que el acuerdo Unión Europea-Mercosur es una prioridad", y dijo que allí habrá "una pata para las pymes".

Antonio Garamendi, titular de la CEOE, en tanto, valoró "el camino importantísimo por abrir nuestro espacio con Iberoamérica" y recordó que España es el tercer país del mundo en red de fibra óptica, detrás de Japón y Corea.