Con dos muertos, el Gobierno espera una suba mayor de casos

Espera acelerar los diagnósticos, lo que aumentará la cantidad de casos. También coordina con PBA y CABA salas de aislamiento, para pacientes con coronavirus: hoteles, campings y hospitales sindicales.

A tres semanas de detectar el primer caso de coronavirus, por primera vez, el Gobierno afrontó dos muertes por el COVID-19 en un mismo día, y además comunicó 86 nuevos infectados en la jornada, lo que significó otro pico desde que llegó la pandemia al país. Por la noche, el presidente Alberto Fernández convocó a Olivos a los referentes de Salud de la provincia y ciudad de Buenos Aires: las administraciones apuran los tests, que ya no dependen únicamente del Instituto Malbrán, por lo que esperan una escalada de casos pendientes.

Ya son seis las víctimas mortales del coronavirus en la Argentina. Un hombre de 71 años en Mar del Plata y otro de 53 en Resistencia (Chaco) murieron el martes. El primero, Federico José Bensadon, había regresado de España en la segunda semana de marzo. Mientras que el segundo, de sólo 53 años, pertenece a la línea de contagio de dos mujeres que habían regresado también de España a principios de mes. Según informaron desde la provincia, hasta el momento mantienen rastreo de todos los casos, por lo que aún no tendrían casos de transmisión comunitaria (los que no están vinculados ni a personas que viajaron al exterior, ni por conglomerados donde podría haber infectados, como en un aeropuerto).

El otro pico del día fue que se diagnosticaron 86 nuevos casos confirmados. El lunes, el reporte había dado 36 tests positivos. Hasta el momento son 387 casos confirmados por coronavirus.

Este total corresponde a quienes se infectaron entre el 3 y 17 de marzo. Pero el Ministerio de Salud ya comenzó la descentralización de los diagnósticos: en el INE de Mar del Plata; Hospital Garrahan; Hospital El Cruce; Hospital Muñiz; Hospital Posadas; Chaco; Córdoba y Santa Cruz. "Va a haber más muestras procesadass y eso también signfiica que puede haber un número de casos en aumento", reconoció la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. El Gobierno buscaría un nuevo diagnóstico de coronavirus para obtener los resultados más rápido.

El Presidente convocó anoche en Olivos al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y el ministro porteño, Fernán Quirós. Un tema a discutir es cómo preparar los distritos para aislar a pacientes de coronavirus, por lo que están en contacto con clubes, campings y hoteles sindicales. La situación podría volverse dramática: la provincia que gobierna Axel Kicillof ordenó la compra de 400 respiradores y 500 camas para Unidades de Terapia Intensiva.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés