Con datos negativos, Macri admitió errores en la política económica

Reconoció que 2018 fue "traumático" y confesó haber sido "demasiado optimista" con la inflación. Dijo que este año espera "poner en marcha" la actividad

Luego de enfocar el comienzo de año en instalar temas como la inseguridad y el combate de la corrupción en la agenda pública, el presidente Mauricio Macri volvió esta semana a hablar públicamente sobre los indicadores de la economía y su gestión en la materia, tras conocerse públicamente que la construcción y la industria atravesaron un "diciembre negro" con caídas en el orden 20,5% y 14,7%, respectivamente.

En diálogo con la del Partido de la Costa, el Presidente blanqueó las dificultades que su administración atraviesa para contener la suba del costo de vida, algo que no suponía así cuando en 2015 declaró a la prensa, durante una vista de campaña en Bahía Blanca, que la inflación no iba "a ser un tema" en su gestión, al tiempo que agregó que este síntoma es "la demostración de la incapacidad para gobernar".

"Nos está costando (reducirla) más de lo que imaginé, reconozco que fui demasiado optimista, pero el camino es bajar la inflación para generar desarrollo, generar empleo, terminar con la pobreza", dijo ayer por la mañana el primer mandatario, quien también sugirió que uno de los desafíos del año será "poner en marcha" la actividad.

Los datos estadísticos, pero también las encuestas muestran que la economía sigue siendo la principal preocupación de la opinión pública y más aún bajo un pronóstico pesimista de lo que puede venir en adelante. Según varios sondeos, la aprobación de la gestión Cambiemos volvió a caer en enero luego de un leve repunte a fin del año. De acuerdo a la medición de Poliarquía, cerca del 65% del electorado está inconforme con el rumbo del país, lo cual mella las chances oficialistas de reelección.

Pese al , vino una confirmación del camino emprendido. El jefe de Estado evaluó también ayer que "con alta inflación es imposible que las cosas se logren". Añadió que "en algo más del 90% de los países del mundo no hay inflación", y desafió a los argentinos a trabajar con esa meta. "No hay excusa. Por primera vez tenemos equilibrio primario en el Presupuesto, pero hay que cumplirlo, seguir y cuidar el mango para lograrlo", agregó al aire de la emisora de la costa atlántica, a la cual reveló además que decidió "ahorrar $ 20 millones" tomando un vuelo comercial en vez de alquilar una aeronave privadapara su segunda gira al exterior, que incluirá desde el 16 de febrero Emiratos Árabes, India y Vietnam.

Otro inconveniente mayúsculo es que, en el escenario preferido de polarización con la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pero bajos niveles de aprobación debido a la situación económica, la referente de Unidad Ciudadana crece en preferencias casi sin intervenciones públicas. De allí parece venir el giro copernicano ensayado al final de esta semana, a contramano del optimismo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tuvo en una entrevista dominical con un matutino porteño.

Temas relacionados
Más noticias de errores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés