Coronavirus y deuda: con cuarentena más prolongada, un default hundiría más la economía

Aunque con una evaluación positiva de la evolución sanitaria en el país, Elypsis redujo en dos puntos la perspectiva del PBI, con caída proyectada para 2020 de 6,5%. El pronóstico contempla una extensión de la cuarentena, con efectos durante 12 meses, a la vez que demoras en el apoyo a las empresas. En caso de default, se extendería la recesión.

Tras la proclama oficial de la opción por la salud en lugar de la economía, la relación entre cuarentena, gestión de los recursos y futura salida de la deuda se estrechó notablemente.

Tanto es así que ayer la consultora Elypsis, que lidera el economista Eduardo Levy Yeyati, corrigió sus perspectivas de crecimiento, de una caída de 4,5% este año a 6,5 por ciento.

"Hay demoras en la implementación y limitaciones en la focalización, y aún no se cuenta con un esquema para hacer frente al inminente problema de solvencia empresarial fruto de la fuerte y prolongada caída de ingresos"

La razón, la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril, con las características que lo ha hecho el Gobierno, y las perspectivas de su extensión, de algún modo u otro, por un total de 12 meses, lo que demoraría una recuperación de la actividad.

También advirtió Elypsis que "las políticas de contención de los efectos económicos exhibieron en los últimos días demoras en la implementación y limitaciones en la focalización, y aún no se cuenta con un esquema para hacer frente al inminente problema de solvencia empresarial fruto de la fuerte y prolongada caída de ingresos y de la inflexibilidad de los costos".

En tal sentido, sugiere que debieran esperarse del Gobierno un avance con avales públicos parciales, negociación de recortes salariales temporales para evitar quiebras masivas de pymes.

"Esperamos un mayor esfuerzo del Tesoro y revisamos al alza nuestra proyección del déficit fiscal"

"En todo caso, esperamos un mayor esfuerzo del Tesoro y revisamos al alza nuestra proyección del déficit fiscal", confirmaron. El modo como se resuelva la situación de la deuda con los acreedores no será estéril para el desenlace.

"Una mayor efectividad en las respuestas de políticas, excepciones que permitan el sostenimiento de algunas actividades y el desenlace en el frente externo", sostiene Elypsis, podrían mitigar los costos económicos de la pandemia.

Las negociaciones de la deuda tendrían así una traducción. "un standstill de la deuda soberana (postergación de un arreglo) combinado con la reanudación de los desembolsos del stand-by del FMI", serían dos variables que podrían contribuir a un arreglo con los acreedores, y por ende al desarrollo ulterior de la economía.

Creemos que un default externo desplazaría y dificultaría un eventual rebote de la economía real

"Por el contrario, creemos que un default externo desplazaría y dificultaría un eventual rebote de la economía real", concluye.

Tags relacionados

Más de Economía y Política