Con críticas opositoras, la Rosada patea para 2021 el debate por las PASO

A pesar de que la UCR presentó proyectos ayer para suspender las primarias del 11 de agosto, en distritos que haya listas únicas, Pichetto opinó que sería "muy complicado" que terminen en una ley este año

Menos de 24 horas duró el Operativo Suspensión. Ya anteayer, como consignó este diario, desde la Casa Rosada le bajaban el tono al debate, a horas de que el radicalismo anunciara la presentación de proyectos para postergar las PASO. Con un coro de críticas opositoras a la iniciativa de fondo, ayer fue el precandidato a Vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, una de las voces oficiales encargadas de pinchar el globo de ensayo. El senador admitió que sería "muy complicado" modificar la ley electoral vigente.

"Me parece algo complejo. En realidad va a haber un debate ahora en el Congreso, pero frente a la proximidad de las elecciones primarias, no lo veo fácil. Tal vez, la norma tendría que haberse cambiado con anterioridad", opinó al respecto el actual senador nacional del PJ.

Los invito a escuchar la entrevista completa con @NANCYPAZOS en #MarcaPazos por @La990Radio. https://t.co/itZZlbz53q

— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) June 25, 2019

Por el lado del Gobierno, el Secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Adrián Pérez, uno de los que cuestionó en público su utilidad frente a las listas únicas, pidió ante Clarín postergar "posibles modificaciones paras las próximas elecciones", es decir para las legislativas de 2021.

En esa línea, en declaraciones a La990, Pichetto consideró también que "desde el punto de vista práctico", habiendo "una sola lista (en todos los partidos políticos), son innecesarias" las PASO.

La regla no escrita de la política suele ser no modificar las normas electorales en años con comicios. "Hay que cumplir con la ley, aunque a algunos a veces les cueste conocer la verdad", chicaneó el presidenciable del Frente de Todos, Alberto Fernández. Otros opositores también criticaron la iniciativa.

El Gobierno podrá inventar maniobras para que la gente no vote, pero en Tucumán y toda la Argentina la gente pide otra cosa.

Necesita que nos acerquemos de verdad y le demos esperanza en que vamos a salir adelante.

Gracias @JuanManzurOK por recibirme junto a tu pueblo. pic.twitter.com/Fpop8kC3Ye

— Alberto Fernández (@alferdez) June 25, 2019

Según pudo saber este diario, desde China, el jefe de Gabinete Marcos Peña mandó la orden de suspender no las primarias sino el debate por las PASO. En el ministerio del Interior estudiaron el tema antes de la presentación de las listas del 22J y concluyeron que no podía salir por decreto, con lo que era necesaria una ley del Congreso por mayoría especial.

No obstante, como ya contó este diario, más allá de la avanzada de los diputados de la UCR con el guiño del gobernador mendocino Alfredo Cornejo, algunos sectores políticos de Cambiemos están convencidos que las primarias pueden resultar a favor de su estrategia política de polarización.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés