Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Con críticas al Gobierno y otro llamado a los que se fueron, asumió la nueva conducción del PJ

Gioja y Scioli asumieron anoche la conducción del PJ sin el cristinismo

Gioja y Scioli asumieron anoche la conducción del PJ sin el cristinismo

"Un peronismo unido. Un futuro en que creer", se leía en el banner colgado de una columna del Teatro Avenida. Al costado, su marquesina indicaba que la obra que se está pasando es "La viuda alegre". Ese fue el lugar elegido por la nueva conducción del descristinizado PJ para presentar en sociedad a su nueva conducción, encabezada por el justicialista tradicionalista diputado sanjuanino José Luis Gioja y el ex presidenciable, Daniel Scioli, como vice. Menos banderas de La Cámpora, hubo demostraciones de casi todos los sectores: desde la sindical CGT de Antonio Caló hasta la JP Evita. En una lista que intentó contener a casi todos (los que quisieron) sobre el escenario se mezclaron desde kirchneristas indiscutidos como el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno; a líberos K, como el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

Salvo algún clásico empujón en la entrada (protagonizado, en teoría, por dos espacios de Merlo), no hubo violencia entre los distintos clanes del PJ. Al a priori heterogéneos, algo del pasado reciente los une, más allá de "las banderas de Perón y Evita" como aclaró Gioja en su discurso de entronización. Y también fue el ex mandatario sanjuanino en admitirlo: "Quiero homenajear a quien para mi fue uno de los grandes presidentes del país, el compañero Néstor Kirchner", El teatro explotó en aplausos. No es lo mismo el "cristinismo" del Instituto Patria que el "nestorismo".

Ninguno de los oradores (Hugo Curto, que leyó con cierta dificultad la disposición judicial que avaló esta conducción hasta 2020; Celso Jaque, que enumeró la lista completa de autoridades; el saliente titular, el jujeño Eduardo Fellner, salpicado por el caso Milagro Sala; y ni el propio Gioja) hicieron referencia alguna a la ex Presidenta. "Tenemos que trabajar para que el año que viene haya mayoría de legisladores justicialistas. Y para que en el 2019 el presidente, sea mujer o varón, sea peronista", trazó la reconstrucción el flamante titular del PJ.

Más cosas más parecen unir a la lista, bautizada "Unidad Justicialista". Primero, la intención de abrir el partido a los que se fueron y aún no regresaron, los Massa, los De la Sota, etc... "El partido tiene que ser de puertas abiertas, sin excluir a nadie. Todos están convocados", repitió Gioja su llamado.

Y segundo, en pleno debate por la ley antidespidos que impulsa el PJ, la oposición al Gobierno, al que se acusó de elegir "el camino del ajuste", antes de aclarar que ser opositor "no es tirar piedras todos los días". "No tienen más que decir que la culpa la tienen los otros. Anímense a gobernar. Déjense de joder", fue el párrafo de Gioja más aplaudido desde las butacas.

Los acordes de la marcha resonaron. Algunas pocas voces colaron en el auditorio un "...con Néstor y Cristina, la gloriosa JP".