Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Con críticas a Bonadio, Cristina apeló su procesamiento por dólar futuro

Su abogado dijo que "no hay fundamentos serios" que prueben la acusación contra le ex presidenta. En la causa por lavado, Marijuan deslizó que por ahora no la citará a declarar

Con críticas a Bonadio, Cristina apeló su procesamiento por dólar futuro

Algunas de las múltiples causas judiciales que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner han tenido novedades en las últimas horas, luego de que presentara la apelación por el procesamiento en la causa dólar futuro que tramita el juez Claudio Bonadio y de que el fiscal Guillermo Marijuan revelara que por el momento no tiene previsto pedir su indagatoria en el marco del expediente que investiga la denominada ruta del dinero "K".
Según la ex presidenta, el fallo del viernes pasado en el que Bonadio la procesó, junto a otros 14 ex funcionarios, tiene "consideraciones de naturaleza exclusivamente política, en particular sobre los pormenores de la política económica", que es "materia ajena a su competencia".

La defensa de la ex jefa de Estado, a cargo de Carlos Beraldi, presentó un escrito para que se revoque el procesamiento de Fernández por "administración fraudulenta", y advirtió que hubo "una violación al principio de inocencia mediante la presunción ilegítima de dolo en cabeza" de la ex mandataria. Cabe recordar que Cristina, como el resto de los procesados, aguarda una decisión de la Cámara de Casación sobre la continuidad de Bonadio en el caso, luego de que lo solicitara Alejandro Rúa, letrado que defiende al director del Banco Central Pedro Biscay.


"Salta a la vista la manifiesta ausencia de fundamentos serios probatorios y jurídicos que justifiquen el pronunciamiento de mérito adoptado respecto de mi representada", dijo el abogado al comenzar su apelación. El viernes pasado, Bonadio sostuvo que "es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del Banco Central de u$s 5000 millones a u$s 17.000 millones, que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional".

No se sabe aún qué sala de la Cámara Federal deberá analizar la cuestión, porque la ex presidenta recusó a los miembros de la Sala II y el tema debe ser analizado por sus pares de la Sala I. La Sala II fue recusada por haber avalado la continuidad de Bonadio en su momento.


A criterio de la defensa de Cristina, debió haber sido apartado por "enemistad manifiesta", por la acusación de mal desempeño en el Consejo de la Magistratura de la Nación y la denuncia penal impulsada por diputados kirchneristas contra el juez y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a raíz de haber pagado las operatorias de dólar futuro que se investigan en la causa. La apelación de Beraldi es al procesamiento de Cristina, y el consecuente embargo de $ 15 millones que se firmó el viernes.


Por otra parte, el fiscal Marijuan aseguró que evaluará "si se puede pasar a un estado procesal distinto del de la imputación" de Cristina en la causa por lavado de dinero y detalló que los bienes allanados al empresario detenido Lázaro Báez rondan los $ 749 millones.


En diálogo con Radio La Red, Marijuan deslizó en relación a Cristina que para que "cualquier ciudadano pueda ser citado a prestar declaración indagatoria, tiene que haber un supuesto, y hasta el momento no hemos avanzado hacia eso". Así relativizó por el momento la posibilidad de que la ex mandataria declare en la causa, tal como lo hizo el 13 de abril en el citado expediente de dólar futuro ante Bonadio.