U$D

DOMINGO 26/05/2019

Con críticas, Timerman presentó su renuncia como socio de AMIA

El canciller Héctor Timerman presentó su renuncia como afiliado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), organización a la que acusó de "impedir el avance de la investigación" del atentado terrorista perpetrado a su sede, el 18 de julio de 1994. En la misma misiva reclamó que se le retire a la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) el "derecho a hablar en mi nombre".
El funcionario mantiene una relación tensa con ambas organizaciones desde que firmó el Memorándum de Entendimiento con Irán en 2013. Y tras la muerte de Alberto Nisman, la relación empeoró a tal punto que a fines de enero, socios de la AMIA pidieron echar a Timerman de la mutual.
En este contexto, el canciller renunció con un escrito de tres páginas dirigido al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky. Timerman señaló que el motivo de su decisión es "la certeza de que ambas instituciones con su accionar obstruccionista continúan impidiendo el avance en la investigación del criminal atentado terrorista", en alusión a la voladura de la mutual en la que murieron 85 personas en 1994.
En la misiva, el funcionario realizó una encendida defensa del Memorándum de Entendimiento que el gobierno de Cristina Fernández firmó con el de Irán hace dos años, que fue refrendado por el Congreso, pero que la Justicia declaró luego inconstitucional. "En todas mis conversaciones con los dirigentes de ambas instituciones me ha quedado claro que su intención es mantener la denuncia contra los sospechosos y al mismo tiempo boicotear toda posibilidad de iniciar el juicio comenzando con obstaculizar los instrumentos de cooperación judicial acordados con Irán. En síntesis, culpables sí, juicio no", cuestionó Timerman.
En plena defensa al Memorándum con Irán, criticó a Nisman. Es que en su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, el fiscal también imputó a Timerman por encubrimiento a los sospechosos iraníes que protagonizaron el atentado a la AMIA.
En esa línea, el canciller señaló que es llamativo que "el propio fiscal Alberto Nisman", fallecido el 18 de enero pasado en dudosas circunstancias, "proveyó las pruebas contra los sospechosos y fuese quien lideró junto con los dirigentes comunitarios la intensa campaña contra el instrumento legal que superaba los impedimentos constitucionales que frenaban avanzar con el juicio".
Por último, confrontó a familiares de las víctimas de la AMIA con las instituciones. El canciller sostuvo que agrupaciones de víctimas (como 18J y APEMIA) apoyaron el Memorándum, mientras la DAIA y la AMIA se expresaron "por la inconstitucionalidad". "¿No les llama la atención a dichos dirigentes estar en veredas opuestas a las víctimas?", preguntó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping