Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Con cautela, los estatales aprueban someterse a exámenes del Gobierno

El secretario general de ATE, Hugo Godoy, dijo que le parece "muy bien" que los trabajadores se capaciten y sean evaluados. Pero cuestionó "todo lo que sea presentismo y productividad" porque, sostuvo, sirve "para aumentar la explotación laboral". Insistió además con debatirlo durante la paritaria.

Con cautela, los estatales aprueban someterse a exámenes del Gobierno

El secretario general de ATE, Hugo Godoy, dijo hoy que le "parece muy bien" que los empleados estatales deban capacitarse y rendir examen, aunque advirtió que desde el sector gremial se seguirá esta cuestión con "prevenciones" porque "muchas medidas del Gobierno son con un criterio de ajuste".

El gremialista expresó que todo debe ser "discutido" dentro de las negociaciones paritarias y consideró que "los cursos tienen que estar habilitados para todos" los trabajadores estatales y contar con "veedores sindicales".

En diálogo con radio Mitre, Godoy comentó que le "parece muy bien" la propuesta oficial para impulsar programas de capacitación del empleado público aunque aseguró que desde ATE se plantea la necesidad de "tener prevenciones" respecto al alcance que tendrán estos programas.

"Todo lo que sea formación es algo que demandamos los trabajadores y siempre es bueno. Los premios y castigos tiene que ver con la relación laboral y allí hay que ser claro, las cosas se deberán discutir en el marco de la paritaria", dijo.

Agregó que "los cursos tienen que estar habilitados para todos y según la paritaria señala que tienen que haber veedores sindicales para garantizar la equidad para todos: hoy mismo, en el Estado los niveles de formación que existen son reconocidos".

"Lamentablemente -advirtió Godoy- este gobierno nos genera muchas prevenciones, ya que muchas medidas son adoptadas con un criterio de ajuste: ha despedido trabajadores públicos con sueldos de 10 mil pesos y han incorporado personal con salarios de 50 mil y 60 mil pesos por un criterio de discrecionalidad absoluta".

"Si dos personas cumplen una misma función en el Estado, y tienen capacitaciones diferentes, seguramente van a ganar diferente. La capacitación se valora", explicó.

También comentó que "ante actitudes diferentes (frente a la labor que deben realizar), hay un funcionamiento del Estado para corregir actitudes". "Al que trabaja mal, seguramente hay mecanismos de corrección para que trabaje bien. Sin embargo, no dudo que hoy los trabajadores son comprometidos y capacitados, y si podemos capacitarlos más, mejor", dijo.

Más allá de esto, Godoy manifestó: "No estoy de acuerdo con el criterio de productividad, ya que este mecanismo permite incrementar los niveles de explotación. Todo lo que sea presentismo y productividad son mecanismos de arbitrariedad del patrón para aumentar la explotación laboral y reducir la capacidad de derechos que tiene el trabajador. Por ello hay que encontrar otros mecanismo de incentivo y promoción laboral".

"Por eso el tema de la capacitación y la formación, me parecen bien aunque hay que tener prevenciones ante el gobierno", manifestó.

Fuente: DyN