Con ayuda de un gremio, YPF bajó 30% sus costos sin afectar puestos de trabajo

La petrolera estatal YPF logró bajar 30% sus costos laborales sin afectar puestos de trabajo, tras la conformación de una comisión tripartita entre sus autoridades, el gremialista Antonio Cassia, del Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) y directivos de las prestadoras nucleadas en la Cámara Empresarial Petro – Energética de la República Argentina (CEPERA).

Durante más de tres meses analizaron de modo conjunto los costos de cerca de 100 empresas que proveen servicios a la petrolera y lograron una optimización de los recursos "sin afectar a los 10.000 empleados, demostrando que el diálogo y la tarea común es el camino y que no tienen por qué ser los trabajadores la variable de los ajustes, estamos orgullosos y satisfechos" dijo Cassia.

La reducción de los costos fue uno de los objetivos que se trazó al asumir el nuevo CEO de la compañía, Sergio Affronti. La primera etapa de ese meta puso en la mira los denominados "Emprendimientos", que son empresas, generalmente medianas y pequeñas agrupadas en CEPERA y que brindan servicios accesorios a la empresa.

"Durante meses los trabajadores petroleros de YPF junto con la Compañía y un centenar de empresas proveedores revisaron en una mesa tripartida las condiciones de funcionamiento de esos emprendimientos ante la necesidad de las petrolera de reducir costos y la decisión del gremio de proteger los más de 10.0000 puestos de trabajo que involucran. Un trabajo inédito que concluyó de modo exitoso y se transforma en caso piloto", comunicó el SUPEH.

El sindicato recordó que YPF S.A. "se encontraba con un complejo contexto financiero, con motivo de las cancelaciones de deudas que debía afrontar durante el transcurso del corriente año". "La situación se agravó a raíz de la abrupta caída del consumo de hidrocarburos que ocasión la pandemia de Covid-19", apuntaron en el gremio que conduce Cassia.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios