Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Con aval de Moyano, Caló y Barrionuevo, la CGT prevé ir al paro la primer semana de abril

Los ex líderes respaldaron la marcha del martes y la gestión del triunvirato. Y convinieron con el llamado a la huelga general, que podría efectuarse el 6 de abril

Con aval de Moyano, Caló y Barrionuevo, la CGT prevé ir al paro la primer semana de abril

La decisión se terminó de cocinar ayer bajo el paraguas del sólido respaldo de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. El consejo directivo de la CGT prevé anunciar el próximo jueves la convocatoria al primer paro nacional con la administración de Mauricio Macri para los primeros días de abril. Hasta ayer la fecha más firme que barajaban para concretar la medida de fuerza era el jueves 6 de abril, aunque la decisión final surgirá de las conversaciones que los distintos sectores cegetistas mantendrán previo a la reunión de cúpula de la próxima semana.

La determinación cegetista de avanzar con el paro fue consensuada ayer en el marco de un encuentro reservado que el triunvirato y la denominada "mesa chica" de la central mantuvieron ayer con Moyano, Caló y Barrionuevo en la sede del sindicato de Obras Sanitarias. En ese marco los gremialistas evaluaron críticamente las señales ofrecidas desde el Gobierno tras la masiva movilización del último martes y reprocharon que se haya designado al ministro de Producción, Francisco Cabrera, como gestor de instancias de diálogos sectoriales con los sindicatos industriales, cuando se trata del funcionario más cuestionado desde ese sector gremial. "La reacción del Gobierno es equivocada. No pueden poner a Cabrera a negociar una solución cuando es justamente el que provocó los problemas", advirtió un sindicalista en referencia a los cuestionamientos de la CGT por el impacto del aumento de las importaciones en la producción y el empleo industrial. En la central obrera ya ni se esmeran por ocultar que su lista de reclamos a la Casa Rosada incluye el pedido de desplazamiento del ministro y del Secretario de Comercio, Miguel Braun.

La presencia del trío que componen Moyano, Caló y Barrionuevo en el encuentro de ayer fue clave para que la primera línea cegetista cerrara filas hacia adentro, para descomprimir las versiones sobre diferencias internas, y a la vez acordara la definición del paro. Sobre el primer eje, los ex jefes cegetistas fueron contundentes en manifestar su respaldo a la gestión del triunvirato integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña y en convalidar los reclamos expresados en la multitudinaria movilización es esta semana. Esa posición, además, quedará refrendada en una solicitada que la central obrera difundirá el próximo domingo. El texto revalorizará el sentido de la masiva protesta, más allá de los disturbios registrados al final del acto, y desgranará los argumentos que en su opinión justifican la convocatoria a una medida de fuerza general, confiaron voceros que asistieron ayer al encuentro de la cúpula gremial.

Moyano, Caló y Barrionuevo respaldaron, además, la posición de avanzar con la definición de la fecha del paro general, que la cúpula de la central prevé oficializar el próximo jueves tras la reunión de consejo directivo. "Se analizó que como las respuestas que ofreció el Gobierno son todo al revés de lo que esperábamos, no se puede seguir esperando", comentó otro dirigente consultado por este diario.

Del encuentro realizado ayer por la tarde en la sede del gremio que conduce José Luis Lingeri, además del anfitrión, los tres ex líderes cegetistas y los miembros del triunviro, participaron los dirigentes Andrés Rodríguez (Upcn), Armando Cavalieri (Comercio), Omar Maturano (La Fraternidad) y Mario Calegari (UTA), entre otros.