U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Con aval argentino, ONU exige a Venezuela abrirse a la ayuda humanitaria

El organismo exhortó al gobierno de Maduro a permitir el ingreso de medicamentos y alimentos, a la vez que expresó oficialmente que ocurren "graves violaciones de los derechos humanos".

Con aval argentino, ONU exige a Venezuela abrirse a la ayuda humanitaria

La diplomacia argentina se adjudicó una victoria este jueves tras conocerse que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una declaración con el aval de 23 de sus 47 miembros exhortando al gobierno de Venezuela a aceptar la ayuda humanitaria para hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos, suministros médicos y otros insumos básicos, a la vez que reconoció que en la nación caribeña ocurren "graves violaciones de los derechos humanos".

El Gobierno hizo parte de una coalición de países que, impulsados por los Estados Unidos, vienen construyendo un flanco de presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro en diversos foros internacionales. Sin más, el presidente Mauricio Macri catalogó en su discurso al pleno de la asamblea general, en Nueva York, a la actual administración venezolana como "una dictadura" y exigió que se abran a la ayuda internacional.

El encargado de las gestiones en Ginebra fue el embajador argentino y ex vicecanciller, Carlos Foradori, quien llevó el borrador trabajado en el Grupo de Lima, una plataforma ad hoc creada por varios países latinoamericanos y Canadá, con el guiño de Washington, luego de fracasar los intentos de condena a Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La resolución del Consejo de Derechos Humanos salió con 23 votos afirmativos, la abstención de 17 naciones y siete votos negativos, de Venezuela y otros seis estados: Pakistán, Burundi, la República Democrática del Congo, Cuba, Egipto y China.

Nota agria en la misma jornada

Mientras el Gobierno celebrara la noticia venida de Ginebra, en Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) definió presentar ante la Corte Interamericana un caso en el que se someterá a evaluación al Estado argentino por un presunto incumplimiento del debido proceso penal y, particularmente, sobre el derecho a recurrir un fallo condenatorio. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tendrá en su poder la potestad de juzgar el proceder de la Justicia en una causa presentada por Julio César Ramón Del Valle Ambrosio y Carlos Eduardo Domínguez Linares, quienes en diciembre de 1997 fueron declarados cómplices del delito de defraudación y condenados a tres años y seis meses de prisión. Sus abogados defensores interpusieron recursos de casación, los cuales fueron declarados inadmisibles, sin que se hiciera un análisis de fondo.

La CIDH consideró que la decisión de los recursos se enmarcó en una "práctica judicial de interpretación restrictiva" y que, tomando en cuenta que se trataba del único recurso contra la condena de primera instancia, Ambrosio y Domínguez Linares "no contaron con una revisión integral ante autoridad jerárquica, incluyendo las cuestiones de hecho y de valoración probatoria alegadas por la defensa".

El caso, si bien puede suceder anacrónico, suma un nuevo capítulo a los cruces de la CIDH con la Argentina, a la cual ha objetado en varias ocasiones el desarrollo de las causas contra la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en la provincia de Jujuy, y su estado de carcelación.

En noviembre pasado, el organismo requirió a la Corte IDH que adopte medidas provisionales a favor de Milagro Sala considerando que el Estado argentino "incumplió las medidas cautelares dictadas en su favor" respecto a la prisión domiciliaria.

En el Informe de Fondo sobre el caso abierto, la CIDH recomendó a la Argentina "reparar integralmente las violaciones declaradas en el mismo, incluyendo el daño material e inmaterial", así como "disponer las medidas legislativas necesarias para adecuar la legislación interna relativa al recurso de casación a los estándares establecidos en el informe sobre el derecho a las garantías judiciales",  consagrado en el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Comentarios2
Club Glorias de Liniers
Club Glorias de Liniers 28/09/2018 11:49:42

se mete el gato con Maduro y los DD.HH Y ACA HAY PRESOS POLITICOS COMO MILAGRO SALA .CHANTUN EL TOGA

Club Glorias de Liniers
Club Glorias de Liniers 28/09/2018 11:45:57

que bueno que somos con Venezuela!!! porque no ayudan aca en Argentina que estamos igual o peor?

Más notas de tu interés