EL ACTO CENTRAL SER FRENTE A LOS MINISTERIOS DE DESARROLLO SOCIAL Y SALUD

Con ausencias de los dialoguistas, se realiza la marcha de Moyano

Desde Camioneros esperan una masiva convocatoria. También se movilizan las dos CTA, movimientos sociales, la izquierda, el kirchnerismo y parte del peronismo

Llegó el Día M. En medio de su feroz pelea con la administración de Mauricio Macri, el sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano realizará hoy su movilización por el centro porteño, que se prevé masiva y que, a pesar de importantes ausencias cegetistas, contará con la participación de las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, movimientos sociales, agrupaciones kirchneristas y partidos de izquierda.

La protesta fue convocada para las 15, pero desde antes del mediodía se estima que habrá complicaciones en el tránsito sobre la Avenida 9 de Julio y sus inmediaciones. El epicentro del acto será sobre la intersección con la avenida Belgrano, frente a la sede de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud, mientras que debajo del palco fuentes gremiales esperan la presencia de unas 200 mil personas que se movilizarán en 4 mil micros.

Mientras la Casa Rosada lanza duras críticas en su contra (ver Página 5), Moyano no tendría previsto lanzar hoy un llamado a un paro general durante su discurso, que sería el tercero declarado durante la gestión de Cambiemos. Además del líder camionero, sobre el escenario hablarán el bancario Sergio Palazzo, lo jefes de las dos CTA Pablo Micheli y Hugo Yasky y el referente de la Ctep Esteban Castro.

Sin llamado al paro, sin embargo, tal como informó este diario ayer, el sindicato de Camioneros sí evalúa iniciar mañana una medida de fuerza que contemplaría un quite de colaboración y trabajo a reglamento en las ramas de combustibles, logística y caudales ante la falta de avances en la negociación con las empresas de la actividad por el pago de un suplemento salarial de $ 10.000.

Además de Camioneros, entre quienes movilizarán figuran otros gremios del moyanismo como Judiciales, Seguro, Peajes, Dragado y Balizamiento, Aeronavegantes, Canillitas y Panaderos, como también la Juventud Sindical que responde a Facundo Moyano. Además marcharán integrantes de las organizaciones sociales Ctep, Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie; de espacios del kirchnerismo como Unidad Ciudadana y La Cámpora; de partidos de izquierda, entre ellos el FIT, y de instituciones de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo. Mientras el PJ bonaerense se sumó a la protesta, el partido a nivel nacional no; si bien su titular, el diputado sanjuanino José Luis Gioja, adhirió a la marcha. "Estamos en contra de los despidos, de recortes de planes sociales, del endeudamiento indiscriminado, de negociados y cuentas offshore, de la reforma previsional y laboral, del techo en paritarias. Y que los platos rotos siempre lo paguen los humildes. ¡Los peronistas marchamos!", exclamó el vicepresidente de la Cámara baja.

La del PJ, en los papeles, no será la única ausencia: en los días previos la movilización Moyano sufrió varias deserciones de sindicatos de la CGT, entre ellos, el resonado caso de los gastronómicos de Luis Barrionuevo. El faltazo de grandes gremios de la central se conocían desde el mismo día de la convocatoria, realizada por el sector más "combativo" en una cumbre en Mar del Plata en enero pasado. No estarán así los sindicatos "dialoguistas", los de mayor cantidad de afiliados, como Comercio, Uocra, UPCN, Alimentación y Sanidad.

Temas relacionados
Más noticias de Moyano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés