Con apoyo taxista, Larreta sacó una ley anti choferes de Uber

Su bloque en la Legislatura aprobó multas de hasta $ 200.000 y retención del registro para desalentar que más autos se pongan al servicio de la plataforma que opera en la ilegalidad. También sancionarán a choferes de micros que transporten manifestantes

Con el explícito apoyo del sindicato de taxistas, tanto en la calle como en el interior del recinto, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una serie de modificaciones al Código de Tránsito y Transporte que eleva las sanciones contra los choferes que se contratan mediante aplicaciones no habilitadas por el Ejecutivo porteño, como es el caso de Uber. 

Con 37 votos a favor -34 de ellos del oficialismo contenido en Vamos Juntos-, 11 negativos y 9 abstenciones, el cuerpo aprobó modificaciones al capítulo que regula el servicio de taxis para incorporar la vinculación de pasajeros con choferes de taxi mediante aplicaciones "autorizadas por el Gobierno" o bien a través de la aplicación oficial "BA Taxi". En adelante, cualquier chofer estará obligado a suscribirse estas aplicaciones. 

De ahora en más, los agentes viales podrán, por un lado, retener la licencia de manejo a quien "preste un servicio de transporte de pasajeros sin el permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción que la normativa aplicable requiera" y a la vez multas económicas de hasta $ 200.000 e inhabilitación de hasta cinco años sin manejar para el "titular o responsable de un vehículo que transporte pasajeros y que lo explote sin la autorización y/o habilitación para prestar el servicio establecida por la normativa vigente".

Cruces en el recinto

El referente de la bancada de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, acusó al macrismo de "envenenarnos con la uberización de la economía", la flexibilización del mercado laboral y "el verso del emprendedurismo". El legislador opinó que "el problema no se arregla cortando el hilo por lo más delgado" y criticó la decisión de penar a los choferes, muchos de ellos gente que ha perdido su empleo o se contrata con la empresa norteamericana para lograr un ingreso adicional.

"Este debate tiene directa relación con el modelo económico imperante, que reduce el empleo, el salario, y empuja a la desesperación de miles de personas", analizó el ex ministro de Trabajo de Néstor y Cristina Kirchner.

El diputado Fernando Vilardo, del monobloque Autodeterminación y Libertad (AyL, de Luis Zamora) coincidió en que el proyecto del oficialismo "no hace nada contra Uber y solo penaliza a los choferes". Vilardo y otros tantos diputados fueron abucheados por referentes del sindicato de Taxis, con quien el macrismo, primero, y el larretismo, después, basó una de sus alianzas estratégicas de gobernabilidad.

Por la bancada del semioficialista bloque Evolución, de Martín Lousteau, el legislador Marcelo Guouman -autor de una iniciativa para habilitar a Uber- opinó que +nsito" para actuar en la vía pública, y sugirió que "el Estado se pone contra la libertad de las personas de acordar", a la vez que "se pretende convertir en delincuente a un chofer, que no lo es". 

La diputada oficialista Cristina García, autora de la iniciativa, defendió al cierre del debate el proyecto y aseveró que "la sanción que se está buscando (imponer a los choferes de Uber) es para que se genere el cambio de conducta y ya no brinden un servicio para el cual no están habilitados y que puede llevar a poner en riesgo a la gente en el espacio publico".

Por Radio Nacional, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta justificó las sanciones contra los choferes y no sobre la plataforma porque, interpretó, "no hay relación laboral entre Uber y los choferes".

Larreta sentenció: "Quien comete el acto ilegal es el que está manejando; no deja de ser ilegal quien maneja".

En la misma norma, la Legislatura aprobó penas contra los conductores de transporte de carga o de pasajeros que circulen trayendo manifestantes al centro porteño.

La norma fue protestada en el recinto por la oposición, quien sindicó al oficialismo de querer restringir el derecho de manifestarse.

Temas relacionados
Más noticias de Uber

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés